Skip to main content

Joven cubano con raro cáncer viaja a EEUU para recibir tratamiento

José Miguel Fernández Lence, joven cubano padre de 2 hijos que padece un raro cáncer, recibió visa humanitaria y pudo viajar a EEUU para recibir tratamiento médico

Actualizado: Thu, 04/13/2023 - 12:01

José Miguel Fernández Lence, un joven cubano padre de dos hijos que padece un raro cáncer, ha recibido una visa humanitaria que le permitió viajar esta semana a recibir tratamiento médico en los Estados Unidos.

La hermana del joven de 33 años, Daniela, publicó este miércoles en Instagram un emotivo video donde se ve a José Miguel llegando al aeropuerto de Miami, y agradeció a las personas que han apoyado a la familia.

“Muchísimas, muchísimas gracias a todos los que nos han ayudado a lograr este gran paso… ya mi hermano está aquí con nosotros donde le van a salvar la vida en el nombre de Jesús. Ahora nos queda completar al menos la mayoría del dinero para poder pagar todo el tratamiento. Cada día va quedando menos y $1 cuenta. El link para donar está en la biografía de mi perfil. Por favor, ayúdenme a compartir”, escribió la joven.

En la plataforma GoFundMe, el usuario Carlos Martínez publicó imágenes del joven ingresado en la Florida: “Aquí está Migue en el hospital UHealth de Miami. Gracias a Dios y a todos los que han hecho esto posible. En estos momentos se encuentra muy débil, pero confiamos en Dios para que ponga su mano y se mejore pronto”.

El sarcoma o tumor de Ewing es un tipo raro de cáncer en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos, según Mayo Clinic. Suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, aunque puede aparecer en cualquier hueso. La fuente especializada agrega que el sarcoma de Ewing es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

ADN Cuba envió mensajes por Facebook e Instagram a la hermana de José Miguel Fernández, para conocer otros detalles de su caso, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta.

En los últimos años se ha hecho frecuente que los cubanos acudan a las redes sociales a pedir ayuda para obtener medicamentos o visas humanitarias para salvar la vida de sus familiares ante el grave deterioro de la Salud Pública en la isla.

Esta semana, el padre cubano Yoel Miguel Bencomo pidió ayuda en redes sociales para obtener una visa humanitaria que le permita viajar a otro país para tratar la afección hepática de su hijo, pues en Cuba no hay “personal médico ni recursos para hacer la operación”.

“Necesito ayuda para lograr una visa humanitaria para mi niño de 3 años que necesita un trasplante de hígado de carácter urgente”, publicó Bencomo en Facebook, quien no especificó el país donde querría tratar a su pequeño.

Aunque un amigo se ofreció como donante “para ayudar a una vida que apenas comienza”, los familiares del niño “estamos desesperados porque no hay suficiente personal médico ni recursos para hacer la operación aquí en Cuba”, aseguró el padre.