Comienza telenovela del régimen sobre el 'Team Asere': son “campeones de la dignidad”
Autoridades del régimen de Cuba pretenden borrar el significado de la derrota de la selección nacional de pelota el domingo ante Estados Unidos
Actualizado: March 20, 2023 1:10pm
Autoridades del régimen de Cuba pretenden borrar el significado de la derrota de la selección nacional de pelota el domingo ante Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), así como opacar los reclamos de “libertad” y del fin de “la dictadura comunista”, que llegaron a espectadores de todo el mundo gracias a las protestas cívicas del exilio.
Estados Unidos derrotó el domingo en la noche a Cuba en el estadio LoanDepot Park, de Miami, por un abultado marcador de 14-2 en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, lo que reveló el verdadero nivel de un equipo que hasta ese momento no había enfrentado a los conjuntos de mayor poder en el torneo.
El partido también estuvo marcado por las protestas contra el régimen de La Habana realizadas por cubanos en las gradas y en los exteriores del estadio, así como por tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir “libertad” para los presos políticos y el pueblo cubano.
El gobernante Miguel Díaz-Canel, quien en las jornadas previas al juego hizo una abarcadora campaña a favor del equipo y lo utilizó como propaganda de las elecciones del 26 de marzo, manifestó en Twiter: “Felicidades admirable #TeamAsere. Ustedes ganaron tres veces: cuando hicieron equipo, cuando clasificaron primeros y cuando jugaron hasta el último out contra un gran equipo y contra un odio de la peor especie. Hicieron historia. #Cuba los contempla orgullosa”.
JIT, el medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), informó la mañana de este lunes que los miembros del equipo que residen en Cuba fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana por el gobernante Miguel Díaz-Canel.
“Ustedes son héroes del béisbol cubano”, dijo el mandatario en sus palabras de bienvenida, según JIT.
Por su parte, el propagandista y funcionario cultural Abel Prieto, ex asesor de Raúl Castro, fue otro de los representantes de la oficialidad que atacó a los cubanos que expresaron pacíficamente su rechazo al régimen de la isla y justificó con ellos la derrota.
“Perdimos 14 x 2. EEUU jugó mejor y mereció la victoria. Pero hubo otro factor vergonzoso: la presión del núcleo fascista de Miami, con provocadores, con gente cuya única patria es el dinero. El #TeamAsere, campeón de la dignidad, merece nuestro respeto”, escribió Prieto en Twitter.
Asimismo, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional, expresó en la red social: “¡Bienvenidos! Cuba los abraza orgullosa”. El funcionario del régimen también informó que el equipo realizaría un recorrido por varias calles de La Habana para que la población saliera a recibirlos.
Sin embargo, no todos regresaron. Esta mañana se supo que Iván Prieto, uno de los receptores de la selección de Cuba que participó en el WBC, se quedó en Miami.
“El catcher de bullpen del equipo Cuba, Iván Prieto, abandonó el equipo antes del regreso esta mañana a Cuba”, informó en redes sociales el reportero Francys Romero, acreditado para cubrir el WBC.
El receptor del bullpen es un miembro del equipo de béisbol que atrapa la pelota para los lanzadores que calientan antes de ingresar a un juego. Iván Prieto era un deportista en activo del equipo Alazanes, de Granma, de la Serie Nacional de Béisbol cubana.
La web deportiva Swing Completo calificó a Prieto de “talentoso” por su desempeño en la principal liga cubana. Además, el granmense fue un miembro habitual de la selección nacional en las últimas competencias internacionales.
“Aun no estando en el roster oficial [en el WBC], Prieto es el primer jugador que deja un equipo Cuba en un World Baseball Classic”, precisó Romero, periodista especializado en deportes.