Skip to main content

Solo 4 carros fúnebres funcionan en Las Tunas, mientras régimen compra autos de turismo

Mientras existe este gran déficit de carros fúnebres y también de ambulancias en la isla, el régimen compra con frecuencia carros destinados al turismo

Actualizado: Tue, 02/21/2023 - 13:25

Solamente cuatro carros fúnebres se encuentran funcionando en la provincia de Las Tunas, confirmó a la prensa local Raúl Ernesto Martínez Rodríguez, subdirector de Higiene y Necrología en la Dirección Provincial de Comunales.

"Apenas cuatro carros fúnebres se mantienen activos ahora mismo en Las Tunas, de entre los 13 que componen el parque vehicular de Servicios Comunales en el territorio para estos fines. La cifra podría incrementarse a seis en los próximos días si se concreta la esperada entrada de otros dos a estas tierras, pero sigue siendo poca", reconoció el funcionario del régimen.

Martínez Rodríguez dijo que los cuatro autos disponibles están distribuidos en el municipio cabecera, Jobabo y Colombia.

Señaló que las causas de esa baja disponibilidad son la escasez de neumáticos y componentes eléctricos, principalmente baterías.

Además, el funcionario castrista confirmó que "son vehículos viejos, están muy deteriorados y entonces a medida que se le van cambiando componentes mejoran pero, a veces, se les encuentran nuevas cosas. Es un trabajo gradual, no es que con eso se soluciona todo, rápidamente".

Sin embargo, para quitarle un poco de responsabilidad a Comunales, el directivo agregó que, en ocasiones, "tenemos personas que fallecen temprano, pero no se ha hecho todo el proceso médico post mortem que en algunos casos es demorado. Y entonces todo el mundo piensa que es por ausencia de sarcófago o por falta de carro fúnebre que el finado no llega a la funeraria, y no siempre resulta de esa manera". 

Mientras existe este gran déficit de carros fúnebres y también de ambulancias en la isla, el régimen compra con frecuencia carros destinados al turismo.

En 2021 varios buques transportadores de vehículos de la compañía Hyundai arribaron al puerto de La Habana.

La cuenta de Twitter identificada como “Falcon Eyes”, dedicada al seguimiento de datos de tráfico aéreo y marítimo, publicó que el último barco de ese tipo arribó en diciembre de 2021, con capacidad de 21421 toneladas, lo que significa, aproximadamente, unos 4000 automóviles.

Anteriormente, el 13 de octubre de 2021, la empresa estatal Transtur, perteneciente al Ministerio del Turismo de Cuba, anunció la renovación de su flota con casi 800 automóviles en medio de la aguda crisis de transporte y la escasez de ambulancias que sufre la isla.