Skip to main content

Villa Clara: más de 22 mil cabezas de ganado murieron en 2022

Aumentó en 2022 el índice de mortalidad en bovinos y terneros, debido a procesos de desnutrición

Actualizado: Thu, 01/26/2023 - 11:16

Durante 2022 murieron 22 mil 541 cabezas de ganado solamente en la provincia Villa Clara, 2 mil 077 más que en 2021, declaró el miércoles a la prensa oficialista Maikel Madrigal Hernández, especialista principal de Epizootiología del Departamento de Sanidad Animal (DSA).

El reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que aumentó en 2022 el índice de mortalidad en bovinos y terneros, debido a procesos de desnutrición.

En el caso específico de los becerros, la cifra de fallecimientos aumentó en un 11.71%, con 6 mil 492 en total y 782 por encima del año precedente.

De acuerdo con el balance oficialista, 3 mil 190 corresponden a casos de desnutrición, y 7 mil 537 se debieron a accidentes ocasionados por debilidad física y trastornos respiratorios y digestivos.

Madrigal Hernández reconoció que las causas de estas muertes en el ganado mayor se debieron a "los impedimentos para efectuar los programas de alimentación, debido a la falta de combustible y transporte; por lo que la siembra destinada a la comida animal no se realizó de manera exitosa".

Desde hace décadas, el ganado cubano, controlado por el régimen de la isla, va en picada, ante la incapacidad para alimentarlo adecuadamente.

Como siempre, La Habana culpa a los campesinos y no va a la raíz del problema. En 2020 las autoridades de la provincia Las Tunas impusieron 355 multas por la muerte de reses en estado de desnutrición.

Según reportó entonces el periódico oficialista Tiempo 21, se realizaron cerca de cinco mil inspecciones a bases productivas y productores individuales, más de 1800 tenentes de ganado fueron apercibidos y se clausuraron varias unidades por deficiencias graves en la nutrición de los animales.

Hasta la mitad de 2020, 2954 reses habían muerto en esa provincia por desnutrición.

También esta semana, campesinos cubanos denunciaron que el hurto y sacrificio de ganado mayor ha aumentado en el país en medio de la escasez de alimentos. Además, advirtieron que la labor de las autoridades policiales del régimen para enfrentar estos delitos es “deficiente”.