Cuba: denuncian a Forestales por “siembra de especies de plantas no adecuadas”
La empresa Forestales del Municipio Plaza de la Revolución comenzó la reforestación del Vedado con especies no recomendadas en sus propias políticas
Actualizado: November 28, 2024 9:09am
El fotógrafo y artista audiovisual Belo P. Cruz, residente en el barrio capitalino del Vedado, denunció en su perfil de Facebook a la empresa Forestales del municipio Plaza de la Revolución por la “siembra de especies de plantas no adecuadas” en su zona.
Según el texto publicado en redes, la empresa Forestales del Municipio Plaza de la Revolución comenzó la reforestación del Vedado, una zona declarada de protección urbanística. Específicamente el lugar donde ocurrió el hecho, la cuadra de la calle 16 entre 19 y 21, está declarada, además, como calle de alto valor urbano por su grado de conservación.
El artista comentó que el pasado sábado 23 de noviembre la especialista de Forestales del mencionado municipio, Xiomara Veitía Fenty, supervisó, de manera presencial la siembra de dos palmas del tipo "de Manila" en dos parterres de la calle 16, una especie que, según P. Cruz, “para el arbolado urbano de la ciudad no serían recomendadas”.
Este añadió que la “funcionaria, al ser cuestionada por la elección de las especies, argumentó que eran adecuadas, pero no supo ni siquiera mencionar el nombre de las plantas que se estaban sembrando”.
Al respecto, una arquitecta cercana al caso comentó a ADN Cuba que existe un listado de especies recomendadas para estos sitios urbanísticos en el Vedado y ese tipo de plantas no estaba entre las recomendadas.
"Ni la Phoenix Robellini, que es la penúltima especie que habían sembrado, ni la nueva planta son aptas para el parterre público en el Vedado. Nada de lo que se ha hecho allí está permitido. La gente está cambiando el espacio público a su gusto y capricho, y no es así que se debe actuar. Es como si la calle frente a las casas les perteneciera", agregó.
Tanto el denunciante en Facebook, como la arquitecta, apuntan contra Forestales del municipio y su contubernio con una vecina.
“La funcionaria se acompañaba (el sábado, día muy inusual para estos asuntos) con trabajadores no estatales, que realizaron el trabajo bajo su dirección, y de una vecina de la calle, Yisneidy Terry Herrera”, detalló Cruz.
El denunciante agregó que la mencionada vecina y sus familiares eran conocidos por intervenir el parterre público de manera privada con anterioridad, ya que no complacía sus criterios estéticos.
"Es evidente que la funcionaria que vino el sábado no sabe nada de nada. Ni de plantas ni de regulaciones. Habrá venido para hacerle un "favor" a esa mujer. Un sábado por la mañana (...) No tenía ningún documento oficial que avalara la siembra. Pues evidentemente es una siembra de especie no permitida", añadió la arquitecta en relación con el caso de la funcionaria de Forestales que avaló el sembrado de una planta no recomendada en la zona.
Larisa Castillo, directora de Desarrollo en Jardín Botánico Nacional de Cuba, confirmó a nuestro medio que, en efecto, estas "no son especies adecuadas".
"Son Palmas Adonidias (Adonidia merrillii), una especie asiática que no es recomendable a utilizar en las calles. En las calles no deben sembrarse palmas porque además de no brindar el amplio número de beneficios que brinda un árbol, estas no se pueden podar y a la larga generarán conflictos con las redes aéreas (...) hay que mejorar el estado de ese parterre, que por ahora ha sido empeorado", señaló.
Por el incumplimiento anterior, el Consejo de la Administración del municipio Plaza le notificó a la mencionada vecina una multa de mil pesos cubanos por “arrancar de raíz dos almendros del parterre sin autorización”.
ADN Cuba se comunicó con esta administración sobre esta nueva violación de la vecina y Forestales, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.
En conversación con nuestro medio, Cruz señaló que tampoco ha recibido respuesta alguna de entidades estatales por su publicación en Facebook, aunque no ha realizado una denuncia formal, algo que pensaba establecer “dentro de poco”.
Según las regulaciones urbanísticas del Vedado, documento actualizado en 2006, la calificación de su imagen está dada por el efecto conjunto de varios elementos como “el parterre arbolado”.