La Seguridad del Estado detiene y amenaza al periodista independiente José Luis Tan Estrada
El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue detenido brevemente la tarde de este viernes en la plaza Agramonte de su ciudad natal
Actualizado: July 6, 2024 12:22am
El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue detenido brevemente la tarde de este viernes en la plaza Agramonte de su ciudad natal, mientras conversaba por Whatsapp con su colega José Raúl Gallego.
La detención por parte de agentes de la Seguridad del Estado cubana fue para advertirle que no podría realizar actividades conmemorativas en el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021.
En declaraciones a Radio Martí, Tan Estrada explicó que el día había transcurrido con normalidad hasta el momento de su detención.
Tan Estrada cuenta, que mientras estaba sentado en un banco, una agente de la Seguridad del Estado, quien ya había participado en otros interrogatorios previos, se le acercó. "Me quitó el celular y me cogió de la mano, apretándola como si fuera una esposa, pero con su propia mano. Me dijo que si gritaba, me iban a meter preso, todo para no llamar la atención".
Tan Estrada fue llevado en una patrulla a la Tercera Unidad de la policía, donde fue interrogado por la misma agente y otro individuo conocido como Marcelo. Durante el interrogatorio, se le entregó una carta de advertencia que mencionaba específicamente el aniversario del 11 de julio de 2021.
El periodista indicó que la carta tenía como fin amenazarlo con encarcelamiento. "Me dijeron que si hacía cualquier cosa el 11 de julio, me iban a meter preso por desobediencia, tanto a mí como a cualquier dirigente opositor en Camagüey".
En abril, Tan Estrada fue recluido durante cinco días en una celda de Villa Marista, una experiencia que los agentes le recordaron durante el interrogatorio. Además, le prohibieron estar en cualquier lugar público el 11 de julio, bajo amenaza de detención por desobediencia.
A pesar de la presión, Tan Estrada se mantuvo firme en su postura. "Fue una advertencia verbal y un documento, el cual no firmé porque no estoy de acuerdo", afirmó.
En su análisis de los motivos detrás de esta operación, el periodista destacó que el régimen cubano teme un nuevo estallido social similar al del 11 de julio de 2021. "Tienen miedo a que pase algo. Otro 11 de julio, y entonces usan sus mejores técnicas que son reprimir, intimidar y secuestrar", dijo.