Skip to main content

Nicaragua reproduce método castrista de destierro a opositores

Este método represivo ha sido empleado por la dictadura cubana durante décadas para deshacerse de opositores incómodos y también de presos políticos

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 13:52

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, fiel discípulo de la dictadura cubana, ha comenzado a reproducir recientemente el método cubano del destierro de opositores políticos.

Según un reporte de este jueves de La Voz de AméricaOrtega acaba de desterrar a más de 200 presos políticos que, en este momento, se encuentran volando hacia Estados Unidos.

Estados Unidos ofrecerá libertad condicional de dos años a los 222 nicaragüenses "por razones humanitarias".

Además, "el gobierno estadounidense ha puesto a disposición asistencia médica y legal" para los presos políticos desterrados por el régimen de Ortega, afirmó el funcionario de la Administración Biden a ese medio.

Aunque no se revelaron nombres, Infobae confirmó que entre los presos políticos desterrados, se encuentran siete personas que intentaron postularse a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 y fueron detenidos para impedirles la postulación.

Destierros a presos políticos: el mismo patrón de la dictadura cubana durante décadas

Este método represivo ha sido empleado por la dictadura cubana durante décadas para deshacerse de opositores incómodos y también de presos políticos, al tiempo que da una imagen de "apertura".

Una de las primeras negociaciones para sacar a presos políticos de la isla ocurrió en 1978 con el gobierno estadounidense de Jimmy Carter. A través de esa amnistía fueron liberadas y desterradas más de 3000 personas.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, el escritor cubanoamericano Carlos Alberto Montaner aseguró que entonces al régimen "le convenía sacar de Cuba a esas personas que le podían crear un problema potencial en las calles, porque eran presos a los que no podían convencer ni mucho menos, que estaban totalmente en contra del gobierno".

Los primeros grupos de prisioneros políticos salieron rumbo a Estados Unidos en 1979.

"Estamos hablando de miles de personas que no tenían salida, después de muchos años en prisión, con todo el sufrimiento, el maltrato y el horror que eso implicaba, que obviamente la más dramática y dolorosa de las prisiones fue la de nuestras mujeres, porque el régimen abusó hasta la saciedad de esa situación", agregó Montaner.

Otro destierro masivo de presos políticos ocurrió en 2010, siete años después de la llamada Primavera Negra donde fueron sentenciados a largas condenas 75 intelectuales, periodistas y opositores cubanos.

Luego de gran presión internacional, el régimen, con mediación de la Iglesia Católica, envió a España a decenas de estos prisioneros.

Ahora, con el aumento exponencial de presos políticos en la isla tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, está la interrogante de si el régimen negociará nuevamente con otros gobiernos para enviarlos fuera del país.


Derechos Humanos