Skip to main content

Buena Fe amenaza con acciones legales a activistas cubanos en el exterior

Los integrantes del dúo comandado por Israel Rojas dicen que dieron “un golpe en la mesa” y que no consentirán más boicots en sus presentaciones

Actualizado: Wed, 06/14/2023 - 08:20

Los cantantes aliados del régimen castrista Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes de la agrupación musical Buena Fe, amenazaron en redes sociales, a través de un comunicado oficial, con tomar acciones legales contra los activistas que se opongan a sus presentaciones en el exterior.

“Ganada la batalla del arte, realizadas las presentaciones que tanto trataron de obstruir y boicotear, comienza la batalla legal. Al fascismo no se le discute, al fascismo se le enfrenta”, se lee en su perfil de Facebook.

En el comunicado, el grupo musical, que se quedó sin gira recientemente en España gracias al trabajo de denuncia de un grupo de opositores al régimen, señaló que con estas acciones legales estaban dando “un golpe en la mesa” y negándose a consentir “que esto siga sucediendo”.

"Es tanta la carga y el ataque que estamos recibiendo que hemos decidido esto (…) Tenemos que protegernos y proteger a todos los que quieran disfrutar de nuestra música”, agregaron.

1

En el texto, los integrantes del dúo se victimizan y aseguran que “la integridad física y seguridad de nuestros miembros, aficionados y representantes” se puso en peligro en España y que, debido a ello, iniciarán “acciones legales oportunas contra todas aquellas personas que difundan mensajes de odio, especialmente aquellos que cuentan con matices ideológicos”.

“Contra quienes quieran dañar, perjudicar y herir nuestra imagen, intimidad y honor (…) eso está contemplado y recogido en el Código Penal Español, tipificando las conductas como delitos de odio, delitos contra la integridad, intimidad y el honor, castigando a los autores de los mismos con penas de prisión”, aseguraron.

Finalmente, el comunicado de Buena Fe apunta a que el objetivo con estas acciones es “limpiar las redes sociales de comentarios denigrantes y de faltas al respeto” que, según ellos, están “muy lejos de recogerse como libertad de opinión, crítica o expresión”.

Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, radicado en Madrid, respondió a Buena Fe desde Twitter y apuntó que “alegadamente nuestras protestas (amparadas en el marco de la legalidad española), son constitutivas de delitos según @Israel_BuenaFe”.

“Lo único que es criminal aquí es la miseria de un pueblo y los más de 1200 presos políticos injustamente secuestrados, eso sí. Así que @Israel_BuenaFe quizás este sea el momento desde la legalidad de lograr lo necesario contra ustedes por vuestros crímenes de lesa humanidad cometidos, adelante porque les estaremos esperando con ganas, y hay un pueblo y un exilio grande que nos apoya”, agregó.

En comunicación con ADN Cuba a propósito de la gira de Buena Fe por España, Mireles señaló que lo que pide el pueblo cubano y lo que desean ellos como movimiento opositor a la dictadura es la “libertad y que se acabe de una buena vez la complicidad con ese régimen criminal”.

Mireles explicó que ellos veían un “trasfondo” que hay que analizar “muchísimo”, porque hay “mucha intención de lavado de dinero desde España para la dictadura cubana y eso pasa también con los vínculos del partido comunista español con el régimen de La Habana”.

“Que venga Buena Fe, porque es una sala muy pequeña, creo que aquí lo que hay es una intención de lavado de dinero del régimen de La Habana para seguir utilizando estos beneficios económicos para la represión al pueblo y yo creo que eso hay que denunciarlo”, agregó el opositor.

Los músicos del grupo cubano Buena Fe, defensor del castrismo, se quedaron sin varios conciertos en España luego de las cancelaciones de los últimos programados dentro de la gira, en salas privadas de Zamora y Cáceres. Solo pudieron ofrecer conciertos en Madrid y Bilbao.