Skip to main content

Deportan desde EEUU a joven balsero cubano que escapó del Servicio Militar

"Psicológicamente, él no está bien. Él ha llorado mucho, lo siente mucho”, dijo su madre desde la isla

Actualizado: Fri, 05/12/2023 - 11:09

El joven balsero cubano Emir Rodríguez Bringas, de 19 años, que había escapado del Servicio Militar Obligatorio del régimen, fue deportado en el segundo vuelo que salió de Estados Unidos a Cuba el pasado 10 de mayo.

Esta misma semana, Rodríguez había pedido ayuda y relatado su caso al canal Telemundo 51, cuando todavía estaba detenido en el Centro de Migrantes de Krome en Florida.

El joven explicó que le negaron el asilo y los funcionarios de migración no le creyeron su relato de “miedo creíble”, a pesar de que él señaló penalizaciones reales. Rodríguez denunció irregularidades durante su proceso de asilo y aseguró que no había sido el único caso.

“Me preguntaron si tenía miedo de regresar a mi país y yo les dije que sí, aunque ellos en los papeles pusieron que no, que yo había dicho que no. Cuando me vi con la jueza, esta me cortó y no me dejó hablar, dijo que yo sí lo había dicho”, detalló.

Rodríguez dijo al citado medio, que le explicó a las autoridades migratorias que no estaba de acuerdo con la política del régimen de Miguel Díaz-Canel y había escapado de la isla para no hacer el Servicio Militar, bajo amenaza de los oficiales del régimen.

“Me escapé del Servicio y no le dije nada a mi mamá de que yo estaba en esto. Yo no quería que me usaran para reprimir protestas. No estoy de acuerdo con eso. Nosotros lo que pedimos es ayuda”, insistió pocas horas antes de ser regresado a la isla.

El joven balsero cubano fue uno de los 66 cubanos deportados que regresaron a la isla desde Florida este miércoles 10 de mayo. Según Alie Bringas, madre del joven, ellos ahora temen alguna medida por escapar del Servicio Militar Obligatorio en Cuba. 

"Psicológicamente, él no está bien. Él ha llorado mucho, lo siente mucho (…) Los montaron en un ómnibus y le dijeron que los iban a llevar para sus provincias, pero no fue así. Los bajaron a mitad de camino y les dijeron vayan por sus medios, que no había combustible”, relató la mujer.

Desde Cuba, Emir contó que fueron interrogados por los oficiales del régimen, que buscaban saber si “nos habían pagado para decir algo en contra del gobierno”. También preguntaron cómo había salido de la isla y se tenía miedo de regresar.

Alie Bringas detalló que cuando lo vio llegar a la casa, dejó lo que estaba haciendo y “lo abracé, lo besé y lloramos”. La madre del joven relató que al sobrevivir a la travesía marítima y llegar a Estados Unidos, todos pensaron que lo habían logrado, pero no fue así.

“A los jóvenes del Servicio los tiran a las calles como si fueran tropas especiales, pero es para reprimir al pueblo. Voy a luchar con él, que no lo metan preso, que no hagan una injusticia, porque no lo voy a permitir”, sentenció Bringas.

Este 10 de mayo se produjo el segundo vuelo de deportación de cubanos desde Estados Unidos, con 66 personas, en su mayoría balseros. A finales de abril ocurrió el primero con más de cien personas devueltas, entre balseros y migrantes que no pasaron la entrevista de "miedo creíble" en la frontera sur. Estas conexiones continuarán e incluso pueden llegar a duplicarse en dependencia del aumento de casos.