Skip to main content

Cubana con cáncer uterino pide ayuda para conseguir tratamiento fuera de la isla

La mujer contó que debe usar bolsas de colostomía, pero en ocasiones, debido a la escasez de estas en la isla, se pone bolsas de nylon (plástico) que le queman la piel

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 14:49

La cubana Darlenys Speck Franco está buscando ayuda para solicitar una visa humanitaria y reconstruirse su vejiga en EE. UU., ya que, como consecuencia de radiaciones recibidas por ser paciente oncológica, la tiene perforada y en Cuba no existe esa cirugía.

Speck Franco, de 37 años y residente en Santiago de Cuba, fue diagnosticada con cáncer uterino de tercer grado desde 2020 y los tratamientos a los que se ha sometido le han causado graves secuelas en otros órganos.

Como consecuencia de las radiaciones que se da en el Hospital Oncológico de Santiago de Cuba, la mujer tiene la vejiga y el intestino perforados.

"Uso pamper todo el tiempo porque tengo la vejiga abierta a tres centímetros. ¿Cómo usted cree que con 37 años yo me voy a quedar orinándome? Que estoy joven y puedo hacer mi vida. No es justo", declaró a ADN Cuba.

Incluso, la madre cubana confesó que algunos médicos le insinuaron que se quedara así de por vida, pero ella se niega.

"Como único se soluciona mi problema es haciendo una vejiga nueva. Yo quiero operarme con un tratamiento que hay en los Estados Unidos, pero no puedo salir de Cuba. Quisiera que me ayudaran, por Dios. No es fácil mi estado y se me pueden enfermar los riñones", explicó.

La mujer contó que debe usar bolsas de colostomía, pero en ocasiones, debido a la escasez de estas en la isla, se pone bolsas de nylon (plástico) que le queman la piel.

Además, los pampers (bolsa de 40) cuestan 2400 pesos en el mercado informal y ella solo cuenta con una pensión mensual de 3709 pesos, por lo que se le dificulta comprarlos.

En los últimos años se ha hecho común que decenas de cubanos pacientes de cáncer acudan a las redes sociales y medios independientes a pedir ayuda para sus tratamientos, muchas veces agotados en la isla, por lo que solo podrían acceder a ellos saliendo del país.

Esta semana trascendió el caso de otra joven cubana de 18 años, Alianys Perera Godoy, quien padece de cáncer de tiroides y necesita un Yodo radioactivo que está en falta hace más de seis meses en la isla.

En consecuencia, Perera Godoy solicita una visa humanitaria para llegar a los Estados Unidos, pues un hospital de Tampa, en la Florida, accedió a darle el tratamiento de forma gratuita.