Skip to main content

Preso político pide a Biden que no saque a Cuba de países patrocinadores del terrorismo

El preso, también líder religioso, agregó que el régimen de La Habana "es terrorista por naturaleza" y ataca violentamente a manifestantes

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 17:05

El prisionero político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García pidió al presidente de Estados Unidos Joe Biden que no saque al régimen cubano de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En una carta pública enviada desde la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, Hernández García pidió a Biden "que desista de sus intenciones de quitar al régimen de Castro de la lista de países patrocinadores del terrorismo porque las razones de esa inclusión continúan intactas".

El religioso agregó que el régimen de La Habana "es terrorista por naturaleza" y ataca violentamente a manifestantes.

"En nombre del sentido común, la decencia y la justicia, pedimos que Cuba permanezca en esa lista. (...) Esperamos que la coherencia prevalezca y así continuar teniendo en esa gran nación nuestro principal aliado en la lucha", añadió Hernández García.

Por su parte, Jorge Luis García "Antúnez", hermano materno del preso político, declaró a ADN Cuba que se suma a la petición y comparte el criterio de Hernández García.

"Yo creo que, como dice Loreto, por respeto a las víctimas, a los familiares y por respeto a nuestros respectivos pueblos, el régimen castrista debe permanecer en ese listado. Y me atrevo a afirmar que es el criterio mayoritario tanto del presidio político cubano, así como de los familiares, de la oposición y del pueblo en general.", añadió Antúnez.

Por último, el exprisionero político envió un mensaje a Biden: "Basta de complicidad, basta de ambigüedades. Le exigimos respeto para nuestro pueblo, a nombre del pueblo de Cuba y de las víctimas de ese constante terrorismo de Estado".

Loreto Hernández García y su esposa, Donaida Pérez Paseiro, ambos líderes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fueron detenidos en julio de 2021 tras participar en las protestas antigubernamentales que ocurrieron ese mes en toda la isla.

Tras meses de espera, fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente.

En varias ocasiones, familiares de Hernández García han denunciado que su vida corre peligro en el penal. Anteriormente, el sacerdote yoruba sufrió un pre infarto cuando se encontraba en la prisión de instrucción de cargos en el municipio Caibarién.


Derechos Humanos