Skip to main content

Reportan incendio en Santa Clara por explosión de motos eléctricas

El incendio fue sofocado por las fuerzas del Comando de Bomberos de esa ciudad y no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí daños materiales

Image
Incendio en Santa Clara
Fotomontaje ADN Cuba | Incendio en Santa Clara

Actualizado: Sun, 07/09/2023 - 21:23

La explosión de dos motos eléctricas provocó, este 9 de julio, un incendio en una vivienda ubicada en la Calle C, entre Callejón del Salado y Central, en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

El incendio fue sofocado por las fuerzas del Comando de Bomberos de esa ciudad y no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí daños materiales.

Ambos vehículos estaban en el interior del inmueble, según comunicó el bloguero castrista Henry Omar Pérez. 
Este incidente se suma a otros casos similares que se han registrado recientemente en Cuba. 

El medio independiente La Proa del Centro informó sobre un incendio en una vivienda en el poblado de Cruces, provincia de Cienfuegos, el 6 de julio. Una motorina explotó dentro de la casa.

Según datos oficiales, en lo que va de 2023, Cuba ha experimentado más de 300 incendios de motos eléctricas. Durante el programa oficialista Mesa Redonda del 3 de julio, se reveló que desde 2019 se han registrado un total de 3.000 incendios, promediando 1,67 por día.

El mayor Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, explicó las posibles causas de las explosiones de las baterías de las motos eléctricas. Entre ellas se encuentran el uso inadecuado y el maltrato de las mismas. González Longo señaló que muchas personas conectan las baterías recién adquiridas sin permitirles el reposo adecuado, lo cual puede generar un aumento de temperatura interno y dañar gradualmente las baterías, incluso si no están siendo utilizadas ni cargadas en ese momento.

El especialista también destacó que el litio en sí no es un material combustible, pero cuando se descompone dentro de las celdas de las baterías, puede generarse un fenómeno conocido como embalamiento térmico, que alcanza temperaturas extremas de hasta 700 grados centígrados. Dado que las motos eléctricas están compuestas principalmente por materiales combustibles como plástico y goma, el calor generado puede provocar la combustión y la emisión de humo tóxico. Lamentablemente, muchas personas afectadas por estos incendios han fallecido debido a la inhalación de este humo.

Otras causas que incrementan el riesgo de incendios, como el lavado inapropiado de las motos, que puede provocar corrosión en los componentes del sistema y fallas en las celdas de litio, así como la modificación de los dispositivos de seguridad.

Recientemente fallecieron siete personas en un incendio en Centro Habana. El fuego se originó en la entrada de una vivienda tras la explosión de varios ciclomotores. A pesar de los esfuerzos de los bomberos de varios municipios de la capital, no se logró rescatar a los habitantes de la vivienda, quienes se encontraban durmiendo cuando comenzaron las llamas.