Skip to main content

Régimen aumenta excesivamente el precio de viajes en tren, ómnibus nacionales, catamaranes y avión

“Esto no protege al pueblo y el impacto será negativo”, aseguró un usuario cubano en redes sobre estas medidas del régimen

Image
Trenes en Cuba
Shutterstock | Trenes en Cuba

Actualizado: Wed, 01/10/2024 - 07:39

El ministro de Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció este 9 de enero, en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, el enorme incremento de los precios de los trenes, ómnibus nacionales y catamaranes a la Isla de la Juventud, entre otros.

Según Rodríguez Ávila, en el caso de Ómnibus Nacionales, el incremento será sustancial, pues un viaje a Santiago de Cuba desde La Habana, que actualmente cuesta 255 pesos, subirá hasta los 717 pesos cubanos, mientras el de la capital cubana a Guantánamo subirá de 280 a 786 pesos cubanos.

“Allí se produce un incremento, aunque todas las tarifas se mantienen por debajo de mil pesos (…) Son precios que aunque sabemos que se incrementan, se mantienen por debajo de todas las alternativas que existen para la población”, justificó.

También aclaró que se mantienen los actuales precios por el equipaje adicional en los traslados por Ómnibus Nacionales, en las guaguas de la marca Yutong.

El ministro explicó que los precios de los servicios de transporte ferroviario y marítimo en Cuba también se ajustarían a los costos reales de operación.

Por ejemplo, el pasaje en tren sin aire acondicionado desde La Habana hasta Santiago de Cuba pasará de 95 a 670 pesos, y el pasaje con aire acondicionado de 132 a 820 pesos.

"Estos precios no reflejaban la realidad económica del sector, que tiene que cubrir no solo el gasto de combustible, sino también el mantenimiento y la renovación de los equipos", dijo.

Asimismo, dijo que la alimentación que se ofrece en los medios de transporte dejará de ser subsidiada y se venderá al costo más un 3% para cubrir los gastos operacionales.

"Esto significa que los precios dependerán de la oferta y la calidad de los productos. Es un tema que seguiremos analizando junto con el resto de los precios, pero la decisión es eliminar el subsidio que se pagaba hasta ahora", añadió.

Finalmente, en cuanto a la transportación marítima hacia la Isla de la Juventud, el ministro informó que se mantendrá el subsidio estatal, pero se unificará el precio del pasaje en 200 pesos, tanto para el ferry como para el catamarán. De esta manera, el precio del catamarán a la Isla sube de 50 pesos a 200 pesos.

El régimen cubano también aumentó los precios de los vuelos nacionales en cifras que superan los cuatro mil pesos en determinadas distancias.

Los vuelos informados partirían de La Habana hacia varios aeropuertos del país como el de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, o el de Santiago de Cuba.

“Esto no protege al pueblo y el impacto será negativo”, aseguró un usuario cubano en redes sociales.