Skip to main content

Boxeadores cubanos subastan sus medallas olímpicas por miles de dólares

El púgil Roniel Iglesias vendió su metal olímpico de Tokio en más de 80 mil dólares

Image
Roniel Iglesias, boxeador cubano
Jit | Roniel Iglesias, boxeador cubano

Actualizado: 24 January, 2023

 

Los boxeadores cubanos Roniel Iglesias y Carlos Banteux subastaron sus medallas olímpicas en el lote “Olympic Memorabilia” de la casa de subasta norteamericana RR Auction, confirmó el diario deportivo PlayOff Magazine.

Según este reporte, Iglesias vendió su título olímpico de Tokio 2020 en más de 80 mil dólares, lo segundo mejor vendido durante la puja. Con una recaudación de exactamente 83 mil 188 dólares la presea de Iglesias solo quedó por detrás de un metal plateado de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid 1980.

“La brillante medalla de oro de la Olimpiada de Verano de Tokio 2020, otorgada a uno de los más grandes boxeadores cubanos”, se lee en la descripción de la subasta de la medalla de Iglesias.

También se explica que “en el borde inferior de la medalla está grabado el evento: Boxeo, welter masculino (63-69 kg). Conserva su cinta multicolor original, que lleva motivos de diseño tradicional japonés que se encuentran en ichimatsu moyo (patrones de cuadros armonizados) y kasane no irom (técnicas tradicionales de superposición de kimonos) en un formato moderno”.

“Está completo con su estuche de presentación de madera original y su caja a juego, su pin de medalla de ganador de oro y su diploma de medalla de ganador de oro enmarcado, este último con un tamaño total de 17,75 x 13. La medalla tiene rasguños y marcas triviales, al igual que la caja de medallas”, agregan en la presentación del objeto en subasta.

En cuanto a la medalla de plata de Banteux, se trataba de su presea de Beijing 2008. El subtítulo del púgil cubano se vendió por 25 mil dólares y fue el décimo objeto “mejor vendido” de la puja de RR Auction.

“Después de vencer a los boxeadores de Gran Bretaña y Egipto en las rondas de apertura y cuartos de final, Carlos Banteux de Cuba superó a Hanati Silamu de China en las semifinales para avanzar al partido por la medalla de oro, donde finalmente perdió ante Bakhyt Sarsekbayev de Kazajistán por puntos, 18-9”, recordó la casa de subasta sobre la presea del cubano.

No es la primera vez que deportistas cubanos subastan sus medallas olímpicas o mundiales; antes lo hicieron atletas de la talla de Iván Pedroso y Leuris Pupo.