Skip to main content

Reportan feminicidio de madre cubana a manos de su cuñado

Este sería el feminicidio número 12 que ocurre en la isla en lo que va de año, según registros de plataformas independientes

Actualizado: February 22, 2023 2:43pm

Este miércoles el medio Cubanet reportó el feminicidio de la madre cubana Jeysa Serrano Mojena, de 30 años, residente en la provincia de Pinar del Río, asesinada a inicios de febrero a manos de su cuñado.

Según el reportaje del medio citado, el esposo de la mujer y padre de sus dos hijos pequeños había emigrado recientemente a Estados Unidos, por lo que ella vivía sola.

"Ella se encontraba sola con sus hijos. El asesino, que es el hermano de su pareja, aprovechó que ella salió un momento a llevarle una pastilla a la suegra (que vive al lado) y se coló en la casa. Cuando ella llegó, él estaba adentro", contó a la periodista Claudia Padrón, una amiga de la víctima.

Padrón agregó que el cuerpo de Jeysa fue hallado con signos de violación, dato que se confirmó posteriormente con estudios forenses.

Las fuentes añadieron que el presunto feminicida fue incluso al velorio de la joven "fingiendo ser un familiar afectado, como si nada hubiese hecho. El primer indicio de su culpabilidad lo tuvieron porque los niños le temían y decían que su ‘tío era un hombre malo’. Después de hacer algunas pruebas lo detuvieron".

Luego de su arresto, el hombre accedió a la reconstrucción de los hechos.

Ahora se realizan gestiones para que los pequeños, de tres y cinco años, puedan viajar a EE. UU. a reunirse con su padre.

Este sería el feminicidio número 12 que ocurre en la isla en lo que va de año, según registros de plataformas independientes como "YoSíTeCreo en Cuba" y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).

Sin embargo, la cifra constituyen un subregistro, debido a la falta de datos oficiales para contabilizar estos crímenes de forma adecuada.

Varias organizaciones manifiestan a diario su alarma por el aumento de feminicidios en el país durante 2023 y responsabilizaron al Estado cubano por su inacción.

"Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil", denunciaron este mes.