Régimen condena a dos años de cárcel al periodista independiente Yeris Curbelo
Tras el juicio, Curbelo fue trasladado a la Prisión Combinado de Guantánamo
Actualizado: September 25, 2024 8:01am
El periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera fue condenado, este 24 de septiembre, a dos años de privación de libertad por un tribunal en Guantánamo, por un supuesto delito de lesiones leves.
Tras el juicio, Curbelo fue trasladado a la Prisión Combinado de Guantánamo, de acuerdo con Martí Noticias.
Su esposa Odalis Legrá Castellanos dijo al Centro por una Cuba Libre que el abogado defensor expresó desacuerdo con la sanción impuesta, alegando que no se consideraron evidencias de lesiones sufridas por el periodista.
El caso se remonta a incidentes ocurridos entre abril y junio de 2024, cuando Curbelo y su hijo de 16 años fueron atacados por varios individuos. El periodista sostiene que estos hechos fueron orquestados por el régimen para imputarle delitos comunes.
El periodista, colaborador de CubaNet y de la agencia Palenque Visión, reportó sobre las protestas ocurridas en Caimanera, Guantánamo, en mayo de 2023.
Luego de cubrir las protestas, Curbelo fue interrogado y amenazado con ir a prisión.
Las protestas en la localidad de Caimanera, Guantánamo, ocurrieron el 6 de mayo de 2023; los manifestantes exigieron libertad, alimentos y adecuada atención médica en los hospitales.
Durante las manifestaciones la dictadura reprimió a la población y cortó el internet entre las 9:30 p.m. y 11:30 p.m. en todo el país.
Los manifestantes fueron sentenciados por el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez a penas que van desde dos hasta ocho años de prisión por cargos que incluyen instigación a delinquir, desórdenes públicos y atentado.