Más de 300 mil migrantes cubanos pidieron refugio en 2023
Estados Unidos fue el principal país de destino de estos migrantes que solicitaron asilo
Actualizado: Wed, 02/14/2024 - 07:43
Según el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 319 000 cubanos buscaron protección internacional en el mundo durante 2023.
La mayoría de ellos —241 553— eligieron a Estados Unidos como el país para el cual solicitar asilo. México fue el segundo destino más solicitado por los cubanos, con 24 957 peticiones de refugio.
Los datos oficiales indican que la cantidad de migrantes cubanos en tránsito se disparó en 2023 hasta alcanzar el nivel más alto de la historia. Esta cifra refleja una tendencia creciente que comenzó en 2020, luego de que el régimen de Daniel Ortega eliminara el requisito del visado para entrar a Nicaragua.
Además de Estados Unidos y México, más de 40 mil cubanos solicitaron refugio en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Mientras, en la Unión Europea (UE) casi 6 mil cubanos pidieron asilo en países como España, Italia, Alemania, Francia y Grecia. En total, los cubanos pidieron refugio en 49 países durante 2023.
En octubre de 2023 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) informó que más de 420 mil cubanos, casi el 4% de la población de la isla, había escapado a Estados Unidos en los últimos dos años fiscales.
Según este reporte, ampliado en el diario Miami Herald, un éxodo masivo de cubanos ha sacudido a la isla en los últimos dos años en medio de una grave crisis económica, social y política que ha ido profundizándose cada vez más en el gobierno del comunista Miguel Díaz-Canel.
La población de Cuba era de 11 113 215 habitantes a finales de diciembre de 2021, según cifras del oficialismo. La magnitud de la salida de este número de cubanos en dos años equivale a que toda la provincia de Cienfuegos se hubiese quedado vacía.
Esta situación plantea enormes desafíos para la administración del demócrata Joe Biden, que intenta frenar el flujo migratorio provocado por regímenes autoritarios y por conflictos políticos en el hemisferio occidental.