Skip to main content

Francia al rescate de Cuba con donación de casi 100 toneladas de leche en polvo

Embajada de Francia en Cuba realizó una donación de 98 toneladas de leche en polvo por un valor de 500.000€

Image
Francia dona casi 100 toneladas de leche en polvo a Cuba
Montaje de ADN con fotos de Embajada de Francia | Francia dona casi 100 toneladas de leche en polvo a Cuba

Actualizado: Sat, 03/18/2023 - 16:55

La embajada de Francia en Cuba realizó una donación de 98 toneladas de leche en polvo por un valor de 500.000€ para niños del oriente cubano, según informó la embajada de ese país en la isla. 

La donación se realizó en el marco del World Food Programme en Cuba, y es parte de un esfuerzo continuo de Francia para ayudar a enfrentar la crisis que sufre el país como resultado del ineficiente modelo económico cubano, en el cual el estado mantiene un control estricto sobre la economía nacional y la oferta de productos y servicios.

Según el comunicado de la embajada, el programa beneficiará  "a 67.500 niñas y niños cubanos de las provincias orientales a acceder a una dieta más nutritiva".

La entrega tuvo lugar en el puerto de Santiago de Cuba, y será distribuida a través del Ministerio de Salud Pública cubano, que se encargará de su distribución en las zonas más necesitadas de la región oriental del país.

En general, cuando se recibe una donación de este tipo, el Estado responsable de la distribución debe establecer un protocolo claro para garantizar que los bienes lleguen a las personas que los necesitan sin distorsiones en el proceso. Por lo general, este protocolo incluye la identificación de las comunidades y las personas más vulnerables, la supervisión de la distribución y el seguimiento del uso de los bienes donados.

Sin embargo, aunque la venta de donaciones no es ética ni legal, en el pasado el gobierno cubano ha recibido críticas de sus ciudadanos por la venta de algunos de los donativos que ha recibido en tiempos de crisis, según reportes. La venta de donativos, que incluyen alimentos y medicinas, se ha realizado a través de la red de tiendas controladas por el Estado, y los productos han sido vendidos a precios altos, lo que dificulta su compra para la población más vulnerable.

Además, en Cuba existe una economía paralela, en la que algunos productos donados son vendidos por particulares en el mercado negro a precios aún más altos. La venta de donativos en Cuba es una muestra más de la ineficacia del sistema económico cubano, así como de la falta de transparencia y control del gobierno sobre la distribución de ayuda humanitaria.

En los últimos años, Cuba ha recibido varias donaciones de comida de diferentes países y organizaciones internacionales para hacer frente a la crisis alimentaria.

Por ejemplo, en febrero de 2023, se anunció que en mayo llegará a puerto cubano un cargamento con cinco mil toneladas de arroz proveniente de Vietnam, según informó la Administración General de Reservas Estatales de ese país asiático.

Solamente durante los primeros 10 meses de 2022, Cuba recibió de Estados Unidos donaciones por un valor de $21.448.056,00, en comparación con los $11.074.090,00 del 2021, según informes del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba. 

Además, en 2021, México envió un barco con más de 500 toneladas de alimentos y medicinas a Cuba para ayudar a enfrentar la escasez de alimentos y medicamentos.  

En julio de 2021, Rusia anunció que enviaría a Cuba toneladas de alimentos y trigo por valor de 1.5 millones de dólares para hacer frente a la crisis.

Asimismo, en septiembre de 2021, Venezuela envió un barco con 30 toneladas de alimentos y medicinass.

Otras organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, también han brindado asistencia humanitaria a Cuba en forma de alimentos y suministros médicos.

Sin embargo, a pesar de las donaciones y la caridad internacional, el sistema económico cubano, altamente centralizado y controlado por el régimen, es insostenible, y la escasez de alimentos en Cuba continúa siendo un problema importante debido a la situación económica del país, a la falta de inversión en la agricultura y a la deficiente infraestructura alimentaria.


Economía