Skip to main content

Régimen cubano aumenta represión contra intelectuales críticos

La represión en Cuba contra intelectuales críticos ha aumentado con las citaciones a interrogatorio de Alexander Hall, Jorge Fernández Era y Raymar Aguado.

Image
Acusados e interrogados por la Seguridad del Estado
Captura de pantalla | Seguridad del Estado

Actualizado: Wed, 09/18/2024 - 08:09

La represión en Cuba contra intelectuales críticos ha aumentado con las citaciones a interrogatorio de Alexander Hall, Jorge Fernández Era y Raymar Aguado esta semana.

El joven Alexander Hall fue citado esta semana por las autoridades cubanas para presentarse en la sede de la Seguridad del Estado en Villa Marista. 

Hall, de 25 años, relató en redes sociales la gravedad de la situación, describiendo el contexto represivo al que ha sido sometido. 

"El día de ayer he recibido una citación oficial en mi casa para Villamarista, con fecha 19 de septiembre de 2024. La autoridad actuante es el teniente Daniel Licea", explicó Hall. 

Hall expresó su desacuerdo con el procedimiento y dijo no reconocer la legitimidad del proceso, pero que decidió asistir para evitar consecuencias legales. "Decido asistir para no incurrir en una acción que pueda ser constitutiva de delito", aclaró.

Hall también aprovechó para denunciar el acoso continuo al que ha sido sometido desde julio de 2023. Según su testimonio, las acciones represivas comenzaron como respuesta a sus escritos y opiniones críticas, lo que le ha valido la vigilancia constante de los órganos de seguridad del Estado.

Por su lado, Jorge Fernández Era también fue citado esta semana, en lo que él describió como un intento más de las autoridades cubanas por silenciar a voces críticas.

"Hoy me llegó una de tantas citaciones. Esta vez —inmenso honor— es para Villa Marista. Debo estar en sus predios mañana a las 8:00 am", narró con ironía.

Fernández Era vinculó esta citación con el creciente cerco de la Seguridad del Estado contra los intelectuales que han levantado la voz en los últimos meses. Recientemente, el escritor renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tras la expulsión de su colega Alina Bárbara López Hernández.

El autor también denunció el intento de las autoridades de desgastar a los críticos mediante citaciones y acosos constantes, en un esfuerzo por neutralizar la protesta pacífica que ha mantenido junto a otros activistas desde hace más de un año.

Otro de los citados esta semana es Raymar Aguado, quien lleva cuatro meses bajo el acoso de la Seguridad del Estado.

"Nuevamente soy citado a otro interrogatorio (este 18 de septiembre) en donde no hablaré sino para refutar cualquier barbaridad o amenaza", expresó. 

El joven dijo que asistirá al interrogatorio con un mayor.
Las citaciones, interrogatorios y amenazas se han convertido en herramientas comunes para silenciar a los contrarios al régimen cubano.


 


Noticias de Cuba