Skip to main content

Cocina a la intemperie en escuela primaria de Camagüey

Denuncian que el lugar donde se cocina la comida para los niños y trabajadores está “al aire libre, bajo lluvia, sol y sereno”

Actualizado: Mon, 03/27/2023 - 08:18

El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada denunció en sus redes sociales que la cocina de la escuela primaria “Pepito Mendoza García”, de la ciudad de Camagüey, donde se cocina el alimento de los niños, hace más de un año que está a la intemperie “al aire libre, bajo lluvia, sol y sereno”.

Según su reporte, la cocina “está en pésimas condiciones. El lugar donde elaboran comida para niños y trabajadores se encuentra al aire libre, bajo lluvia, sol y sereno.

Según varias fuentes que prefirieron mantener el anonimato, la respuesta de la Dirección Provincial de Educación de Camagüey y del propio gobierno ha sido que “no hay presupuesto”.

Tan Estrada amplió en su blog personal “Tanteando Cuba” que, en una reunión con los padres y trabajadores del centro educativo, los directivos del centro y funcionarios de Educación en el territorio señalaron que “el país, ni la provincia, ni Educación tienen presupuesto para arreglar nada, que algún día se arreglará”.

Al respecto, el periodista indicó que, a pesar de que no existe dinero para arreglar la cocina de una escuela primaria, los funcionarios comunistas de esa provincia gastan muchísimo dinero en conciertos de “Cándido Fabré o los Van Van” y en la propaganda política de la farsa electoral de este 26 de marzo.

dentro

“Priorizan obras constructivas y pantallas gigantes valoradas en millones de pesos”, insistió el comunicador.

Según reportes del oficialismo, “el mayor por ciento del presupuesto” del régimen en 2023 sería para gastos sociales, algo que se contradice con la realidad, donde escuelas, hospitales y centros deportivos son los últimos en recibir reparaciones o inversiones.

“¿Cómo es posible que en Camagüey no hayan priorizado, dentro del plan, la cocina de esta escuela? ¿Realmente se le da prioridad al sector educacional en el territorio?”, cuestionó Tan Estrada.

Recientemente el reportero había denunciado en sus redes sociales la mala calidad de los almuerzos que estaban recibiendo alumnos de una escuela primaria también en esa provincia.

“Arroz, potaje de chícharo, y vianda hervida. También circuló por el ciberespacio una fotografía de un aula sin techo y los niños dando clases ahí (…) queda demostrado que el sistema educacional cubano es un pilar fundamental del abandono, la decadencia e incompetencia de quienes nos dirigen”, concluyó el joven periodista.


Actualidad