Condenan a nueve años a joven que escribió frases contra Díaz-Canel
Para Boada Valdés la Fiscalía cubana pedía una pena de 15 años de privación de libertad
Actualizado: May 6, 2024 8:02am
El preso político Jorge Luis Boada Valdés fue condenado a nueve años de privación de libertad por los delitos de "propaganda enemiga y otros actos contra la Seguridad del Estado".
"Este sábado supimos por fin la sentencia, que son cuatro años y medio de encierro y otros cuatro y medio en la calle, esto último en caso de que mi hijo tenga un buen comportamiento en la cárcel. Considero que no debería estar en prisión por lo que hizo, pero al menos su condena no es de 15 años, como pedía la Fiscalía", señaló su padre, Jorge Boada, a Diario de Cuba.
Boada señaló a ese medio que el juicio contra su hijo estuvo “amañado” y que el ensañamiento en su caso es “para que las personas cojan miedo y no protesten".
Boada Valdés fue apresado el 26 de febrero de 2022 por escribir frases contra el dictador cubano Miguel Díaz-Canel en el municipio Diez de Octubre, en La Habana. El juicio en su contra ocurrió en noviembre de 2023.
La abogada Laritza Diversent explicó a ADN Cuba que la severidad de las condenas en estos casos se debe a que los delitos contra la seguridad del Estado suelen tener penas elevadas, incluso "draconianas", si se comparan con las que se imponen en otros países. Asimismo explicó que el objetivo es disuadir a la población de expresarse contra el régimen.
La abogada destacó que la mayoría de estos delitos por los que se juzga a artistas y activistas no implican violencia, sino que criminalizan la expresión. Como ejemplo, mencionó el caso de Luis Robles, también acusado de propaganda enemiga por escribir consignas en una pared. "Lo interesante de estas figuras delictivas es que son tan amplias y generales que cabe cualquier conducta", señaló Diversent.
Para Boada Valdés la Fiscalía cubana pedía inicialmente una pena de 15 años de privación de libertad.
El joven, de 29 años, fue apresado en la capital el 26 de febrero de 2022 y acusado por escribir la frase “"Díaz-Canel Sing..” en tres sitios diferentes: en el parque ubicado en 21 esquina Concepción, en la barriada de Lawton; en una base de taxis y en la estación de ómnibus del municipio 10 de octubre.
Inicialmente el joven estuvo recluido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista. Allí también escribió carteles anticastristas.
Más tarde fue trasladado a la prisión Valle Grande, en las afueras de La Habana. En mayo de 2023 estuvo en una celda de aislamiento tras manifestarse vestido con un pullover blanco donde había escrito “Patria y Vida” y “Libertad”.
Actualmente se encuentra preso en El Combinado del Este.