Periodista José Luis Tan Estrada lleva más de 48 horas preso en Villa Marista
José Luis Tan Estrada, destacado periodista independiente de Camagüey, fue apresado por la Seguridad del Estado al ingresar a La Habana.
Actualizado: April 29, 2024 7:29am
José Luis Tan Estrada, destacado periodista independiente de Camagüey, fue apresado por la seguridad del Estado del régimen cubano al ingresar a La Habana, el pasado viernes 26 de abril y lleva más de 48 horas detenido por las fuerzas represoras, denunciaron activistas en redes sociales.
"Desde el viernes, Jose Luis Tan Estrada y José Antonio Pompa López están encerrados en el centro de torturas Villa Marista. El primero por viajar a La Habana. El segundo, por supuestamente tener un teléfono donado por la organización Cuba Primero", apuntó el catedrático cubano radicado en México, José Raúl Gallego.
Al respecto, la abogada por los derechos humanos, Erika Guevara Rosas, detalló en la red social X que "desde el viernes 26 de abril, el periodista cubano José Luis Tan Estrada fue detenido arbitrariamente. Se denuncia que fue llevado a Villa Marista, y desde su detención no se sabe más. El gobierno de Cuba debe liberarlo. Informar no es un crimen".
Según denuncias de la activista Yamilka Lafita, conocida como "Lara Crofs" en las redes sociales, Tan Estrada pasó su primera noche bajo custodia policial en Villa Marista.
“No pudimos hablar mucho, solo me dijo que lo detuvieron entrando a la Habana, que está ahí desde las 2pm y que fue solamente ahora que lo dejaron hacer una única llamada para comunicarse. Por favor, hagamos esto viral, todos sabemos perfectamente lo que ocurre en esas celdas, las torturas y las presiones psicológicas a las que son sometidas las personas que son trasladadas allí, aún más siendo un activista y periodista independiente”, expresó Crofs.
La detención del reportero independiente, otrora profesor de la Universidad de Camagüey, es parte de la persecución sistémica del régimen contra las voces que desafían la mordaza informativa impuesta en la isla.
"La orden es clara, no permitir que las personas que ellos consideran de alto perfil para la seguridad, se reúnan o salgan de sus provincias, sobre todo si es una dirección a la capital", dice la activista.
Tan Estrada, conocido por su activismo en favor de los presos políticos y las familias necesitadas, así como por su labor en la distribución de medicamentos, ha sido blanco reiterado del acoso oficialista.
"No ha cometido ningún delito. Está allí por el simple hecho de ser un hombre acorde al momento histórico que vive su país", dijo Lafita.
La última publicación de Tan Estrada en su perfil de Facebook, fue exactamente el 26 de abril, el día de la detención, desde entonces poco se ha sabido de él y su estado.