Skip to main content

"Pedimos fe de vida": más de 15 días sin comunicación con el artista Luis Manuel Otero

Su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui, confirmó a ADN Cuba que no ha podido comunicarse o recibir noticias directas de Otero Alcántara hasta el momento

Actualizado: Mon, 07/24/2023 - 13:03

Desde el pasado 6 de julio no hay comunicación con el artivista y prisionero político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró ese día en huelga de hambre y de sed en vísperas del segundo aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui, confirmó a ADN Cuba que no ha podido comunicarse o recibir noticias directas de Otero Alcántara hasta el momento.

"Estamos pidiendo fe de vida. En Cuba su tía también fue a la prisión de Guanajay y le dicen que está normal, que no está en huelga; pero entonces que den fe de vida como han hecho otras veces", contó Genlui.

"Estamos preocupados por lo que esté sucediendo y en el estado en el que pueda estar", agregó.

Esta es la sexta huelga que realiza Otero Alcántara en sus dos años de prisión política en el penal de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

"Luis se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana, la visita familiar mensual hipervigilada", indica el post sobre el inicio de su huelga.

Según relató en esa fecha Genlui a ADN Cuba, el artista se comunicó con ella vía telefónica el 6 de julio para informarle que entraba en huelga para exigir su liberación.

"Luis Manuel se encuentra en estado delicado de salud, pues ya las últimas huelgas le han provocado serios agravios. Estamos desesperados, muy preocupados porque su vida está en peligro", expresó Genlui.

Recientemente el medio Radio Televisión Martí difundió un mensaje enviado desde prisión por el artivista.

"Estamos hablando de mi intuición desde una prisión que apenas tengo conectividad con la calle. Yo creo que ese camino está, existe y no se ha torcido, lo que pasa es que un gran golpe como mil y pico de presos cualquier realidad se la resiente. Pero el deseo de libertad está perenne (...) Mis expectativas son la libertad; eso yo creo que está en el camino", dijo el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

Otero Alcántara fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país.

En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.


Derechos Humanos