Skip to main content

Aumenta inflación en Cuba: "Inevitablemente provoca empobrecimiento masivo"

El economista Pedro Monreal señaló en su perfil de Twitter el miércoles que la política económica actual en la isla "es inefectiva"

Actualizado: Thu, 04/27/2023 - 10:38

Según los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor de marzo anterior, publicados por la estatal Oficina Nacional de estadística e Información (ONEI), la inflación de los alimentos aumentó un 75% con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra preocupante para la población.

Para el economista cubano Pedro Monreal, este crecimiento acelerado de la inflación, con un aumento interanual del 75%, "inevitablemente provoca empobrecimiento masivo en Cuba".

Además, Monreal señaló el miércoles en su perfil de Twitter que la política económica actual en la isla "es inefectiva".

En otro post de Twitter, el economista aseguró que en Cuba no existe "espiral salarios-inflación", como indica una gráfica de la ONEI, sino que los salarios quedan muy por detrás de la inflación.

"Por supuesto que contener inflación requiere aumentar oferta, pero eso toma tiempo y no acaba de ocurrir. ¿Sería el aumento de salarios una alternativa anti-pobreza?", cuestionó el académico.

Por su parte, el economista cubano Miguel Alejandro Hayes declaró a ADN Cuba que la subida de precios de los alimentos conlleva al incremento del costo del resto de las ramas de la economía.

"Si suben los precios de los alimentos, hay que destinar más ingresos a ellos, por tanto, se afecta la demanda de otros bienes y se condiciona la depresión de la economía. Si aumentan los precios, los alimentos serán para los que pueden pagar", añadió.

Hayes coincide con Monreal en que esta inflación traerá más pobreza y desigualdad a la isla.

"Algunas personas dejan de consumir y otras reducen la periodicidad de consumo, mientras otras sí pueden pagar el consumo regular. Esto trae pobreza y desigualdad y presión a los emigrados y exiliados a mandar más remesas", explicó.

De acuerdo con el especialista, esta crisis se podría evitar con una política que priorizara la producción de alimentos y responsabilizó al gobierno de La Habana por anteponer otros sectores y políticas rentistas. 

Hasta septiembre pasado, la inflación en Cuba había alcanzado el 208 % anual, según estimaciones realizadas entonces por el economista Steve H. Hanke.

De acuerdo con el experto, Cuba se posicionó como el segundo país con mayor inflación del mundo, solo superado por Zimbabue: “El régimen comunista ha empujado al país a una espiral de muerte económica. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana", dijo.