Skip to main content

Régimen reclamará a EEUU por dar asilo a piloto cubano que huyó en avioneta

El régimen de Cuba anunció que conversará con Estados Unidos temas “importantes y determinantes” en Washington durante la ronda de diálogo este miércoles 12 de abril

Actualizado: Wed, 04/12/2023 - 11:35

El régimen de Cuba anunció que hoy en Washington conversará con Estados Unidos sobre temas “importantes y determinantes” durante la ronda de diálogo de este miércoles 12 de abril, incluido el caso del piloto cubano que obtuvo asilo tras huir de la isla en una avioneta rusa.

Johana Tablada, subdirectora de la dirección general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), dijo en conferencia de prensa que la delegación de alto nivel, encabezada por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, llevará en su agenda asuntos que “son preocupaciones del Gobierno cubano y que no están resueltos”, informó EFE.

La funcionaria informó que la comitiva del castrismo reclamará al gobierno norteamericano “la admisión de personas que llegan de manera irregular a los Estados Unidos”, lo que consideró “un estímulo para que otros adopten esa vía no segura”. Tablada mencionó específicamente el caso del piloto que en febrero pasado recibió asilo político tras escapar en octubre a bordo de una avioneta perteneciente a una empresa estatal cubana y aterrizó en Miami.

Tras ser admitido, el piloto Rubén Martínez Machado agradeció a las personas involucradas en su caso, que lo ayudaron “a conseguir mi sueño de ser libre finalmente”. El cubano contó que la noche antes de escapar sintió mucho miedo. Su vuelo tuvo una duración de tres horas y al inicio, relató, estuvo “volando bajito y vigilando que me estuvieran siguiendo y me tumbaran”.

Además, explicó que las masivas protestas de julio de 2021 fueron decisivas para él: “En Cuba es cruel lo que está pasando, después de las protestas del 11 de julio cuando [el gobernante] Díaz-Canel enfrentó al pueblo perdió toda la credibilidad”.

La funcionaria Johana Tablada asegura que el asilo de Martínez Machado es un “incumplimiento explícito de los acuerdos migratorios” entre Cuba y EE.UU. y un “peligro para la seguridad aérea” de ambos países.

Además, la diplomática castrista acusó a la Casa Blanca de mantener supuestos “incentivos” para la emigración irregular de los cubanos, como “la continuidad de medidas extremas, inhumanas, de cerco, que influyen directamente en las condiciones socioeconómicas de vida de la población de Cuba”.

Sin embargó, omitió el agravamiento de la crisis económica, social y de derechos humanos que es responsabilidad principalmente de la gestión del régimen comunista y su represión de cualquier disenso en la sociedad. Ello ha provocado un éxodo migratorio sin precedentes, sobre todo hacia Estados Unidos, donde más de 313 000 cubanos entraron al país por la frontera sur, lo cual representa cerca del 3 % de la población total de Cuba.

El Minrex reiteró que el régimen de La Habana responsabiliza al de EE.UU. “con esos altos flujos migratorios, y esas medidas extremas que han provocado una amenaza directa al bienestar y al sustento de nuestra población”.

Las autoridades cubanas solicitarán en los diálogos de Washington que se restablezcan los programas de otorgamiento de visas de no emigrantes, para que los ciudadanos de la isla puedan visitar a sus familiares residentes en la nación norteamericana, informó EFE.