Skip to main content

Casos de narcotráfico se duplican en Cuba, según Aduana del régimen

En lo que va de año, esta entidad ha interceptado 33 casos en los aeropuertos

Image
Según un informe, el mercado de drogas de San Francisco está controlado por inmigrantes hondureños

Actualizado: Tue, 10/24/2023 - 09:13

La Aduana General de la República (AGR) informó en su perfil de Facebook que los casos de narcotráfico en los aeropuertos cubanos se han multiplicado por más de dos en comparación con el año 2022.

Según la entidad aduanera del régimen cubano, entre enero y octubre de este año se registraron 33 casos de tráfico de droga en la frontera aérea, mientras que en todo el 2022 solo hubo 15 casos.

Hasta el mes de mayo de 2023 se habían decomisado 14 kilogramos de distintas drogas, entre ellas cocaína, marihuana, éxtasis y cannabinoides sintéticos. La mayoría de los casos se han producido en la frontera aérea, aunque también ha habido intentos marítimos en las costas cubanas.

La Aduana del régimen alertó sobre el riesgo que implica este fenómeno para su Seguridad Nacional, ya que, aunque Cuba no es un mercado relevante para el consumo y venta de drogas ilícitas, sí puede ser utilizada como puente o tránsito hacia otros destinos.

“Las autoridades aduaneras alertan sobre el incremento de la tendencia en los intentos de entrar narcóticos por la frontera, un asunto a todas luces de Seguridad Nacional”, advirtieron.

1

William Pérez González, subdirector de la AGR, anunció que a partir de 2024 se ofrecerá la carrera de Derecho con especialización en Aduana en el nivel universitario y que se desarrollará un plan para “impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación” en esa entidad.

Asimismo, indicó que se está implementando una transformación digital que abarca ocho proyectos relacionados con la gestión de los procesos aduaneros, el uso de una plataforma para los trámites administrativos y la digitalización de la escuela de la Aduana, entre otros.

En abril de este año, oficiales del régimen cubano informaron a la prensa oficialista que había sido desactivada una banda organizada en la isla que introducía drogas, especialmente cocaína, dentro de baterías de motos.

Según el teniente coronel Rigoberto Cordovés, la investigación comenzó cuando las tropas Guardafronteras detectaron 114,33 kilogramos de marihuana en el municipio de Bahía Honda, en Artemisa, y se confirmó que se trataba de una “doble operación” de tráfico de personas e introducción de drogas al país.

También se descubrió que los delincuentes introducían cocaína dentro de baterías de motos eléctricas que llegaban a la isla a nombre de personas que se encargaban de recibir esta mercancía, extraerla de la batería y venderla.

“Lo novedoso de este envío o de la utilización de la carga no comercial, es que por primera vez se ve que dentro de baterías de motos se introduce determinada cantidad de cocaína”, señaló entonces Cordovés.

El nuevo Código Penal impuesto por el régimen recientemente recoge la “pena de muerte” para delitos de “extrema gravedad” vinculados al tráfico internacional de drogas, una pena extrema que hace 20 años no se aplica, pero que se recoge en el documento.

 

 


Crimen y Corrupción