Skip to main content

"Si no hacemos nada va a morir en la cárcel": empeora salud de Lázaro Yuri Valle

La esposa contó en exclusiva para ADN Cuba que fue a visitar a su esposo al penal el jueves y lo vio en un estado de deterioro preocupante

Actualizado: Fri, 10/20/2023 - 11:21

La activista cubana Eralidis Frómeta, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, denunció que el opositor y periodista independiente tiene un estado de salud crítico en la prisión Combinado del Este.

La esposa contó en exclusiva para ADN Cuba que fue a visitar a su esposo al penal el jueves y lo vio en un estado de deterioro preocupante. 

"He llegado muy afectada porque he visto a mi esposo mal físicamente. No tengo palabras para describir su situación. Lo que estuvo delante de mí hoy fue una calavera con un reflejo que no me gustó", dijo Frómeta.

"No tiene color, no sé si es amarillo, o que no tiene sangre ya. Ya no lo veo anímicamente como lo veía hace unos meses atrás. A pesar de estar enfermo lo veía alegre, contento, ya no", se lamentó la activista.

Frómeta responsabilizó nuevamente a la dictadura de La Habana de lo que le suceda a su esposo.

"Hoy este hombre si no hacemos nada va a morir en la cárcel, porque es lo que yo estoy viendo en él", concluyó.

Desde su arresto, ocurrido en 2021, la salud del reportero se ha deteriorado notablemente y se le ha negado atención médica de calidad.

Lázaro Yuri Valle Roca, de 61 años, fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

El opositor fue detenido el 15 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia en Cuba.

Inicialmente las autoridades lo trasladaron a la unidad policial de Zapata y C, luego fue llevado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana, y posteriormente fue recluido en el Combinado del Este.