Skip to main content

Un hospital de Irlanda pide médicos al régimen cubano ante falta de personal

No todos los miembros del Consejo irlandés están de acuerdo con el reclutamiento de personal médico cubano

Image
Médicos cubanos
Granma | Médicos cubanos

Actualizado: March 27, 2023 9:13am

El hospital South West Acute Hospital (SWAH), ubicado en Irlanda del Norte, solicitó formalmente al régimen cubano que envíe médicos a esa institución debido a la falta de personal que enfrentan, informó la prensa local.

De acuerdo con el reporte del Fermanagh Herald, la solicitud fue realizada durante este mes de marzo por el Consejo local a la Embajada del régimen en ese país, y esta, a su vez, la envió al Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.

Por su parte, Marta Castillo, a cargo de los asuntos de cooperación en la Embajada, pidió al Consejo que proporcionara "tantos detalles como fuera posible sobre qué personal y especialidades eran y también sugirió una videollamada con los concejales sobre el tema".

De la parte irlandesa, el concejal Eamon Keenan se mostró como admirador de la dictadura cubana.

Keenan dijo que Cuba, "a pesar de vivir bajo fuertes sanciones de Estados Unidos, estaba dispuesta a ayudar a la gente aquí", añade el informe local.

"Es genial ver una respuesta tan positiva de un departamento gubernamental mientras se busca ayuda aquí en Fermanagh. No es algo a lo que estemos acostumbrados recientemente".

No todos los miembros del Consejo están de acuerdo con el reclutamiento de personal médico cubano, sobre todo porque sería algo temporal, que no resolvería el problema de fondo.

El funcionario Victor Warrington dijo que la institución médica necesitaba "respuestas permanentes a nuestros problemas y no un parche".

Las misiones médicas cubanas, controladas por La Habana, llevan años siendo cuestionadas por la fuerte explotación a los galenos de la isla.

Los críticos del programa aseguran que es explotador por naturaleza porque el régimen paga a los profesionales sanitarios cubanos mucho menos que a sus homólogos de otros países y que, aún así, la dictadura se queda con gran parte de los fondos.

Además, los profesionales cubanos de la salud se enfrentan a sanciones civiles, restricciones o al exilio cuando deciden abandonar el programa.