Skip to main content

Piden ayuda para prevenir un nuevo feminicidio en Cuba

Prada Espinosa porta armas blancas, hace escándalos en las afueras de su vivienda y le ha entrado a cuchillazos a la puerta cuando no le abren

Actualizado: Wed, 03/22/2023 - 14:48

La plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) pidió ayuda nuevamente este miércoles para prevenir un nuevo feminicidio en la isla a manos de un hombre con discapacidad mental.

Marlen Rodríguez Gual y su hijo, residentes en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, se encuentran en situación de riesgo pues su exesposo, Leonardo Prada Espinosa, la acosa a ella constantemente y tiene actitudes violentas.

Prada Espinosa porta armas blancas, hace escándalos en las afueras de su vivienda y le ha entrado a cuchillazos a la puerta cuando ellos no le abren, denunció la cubana a inicios de marzo.

"Toda esta situación no permite que tengamos paz, ni seguridad y ni que el hijo pueda estudiar. Cuando mi hijo era pequeño, lo trancó en un cuarto por varios días y desde entonces está afectado de los nervios y ha atentado contra su vida por el acoso del padre", añadió Rodríguez Gual.

Luego de esta primera denuncia pública, el agresor fue detenido el 4 de marzo  y llevado, supuestamente, a atención psiquiátrica, pero regresó a la casa de Marlen el 20 de marzo.

Por su parte, la plataforma feminista urgió a las autoridades del régimen a que cumplan con el protocolo establecido para estos casos de violencia de género.

Alegan que primero el hombre debe ser arrestado para que se evalúe su estado de salud mental por Medicina Legal y, en caso de que corresponda, sea trasladado a un hospital psiquiátrico. 

"Depende de ello la vida de Marlen y su hijo y la seguridad del resto de ese barrio en Luyanó, Municipio Diez de Octubre, La Habana. Y resulta penosa la desprotección en que se encuentra este hombre enfermo, al que se le violan sus derechos de acceder a los servicios de salud", concluyeron.

YSTCC documenta 18 feminicidios ocurridos en el país en lo que va de 2023, cifra que constituye un subregistro debido a la falta de información de organismos estatales.

A inicios de febrero 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se reportan numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.

En 2021 y 2022 también se hicieron alertas similares, sin que se lograra una respuesta concreta de las autoridades.