Preso político sufre intento de violación en la cárcel
El prisionero político Julián Mazola Beltrán fue víctima de un intento de violación por parte de un preso común
Actualizado: March 25, 2024 6:17pm
El prisionero político Julián Mazola Beltrán fue víctima de un intento de violación por parte de un preso común, en la cárcel de Guanajay en Artemisa.
Según detalló el activista Marcel Valdés, Mazola fue acosado por un preso conocido como “El Gago de San José”. Valdés advirtió en X que la policía política estaba detrás del altercado.
🚨URGENTE🚨 Intento de violación a un preso político, seguridad del estado castrista está detrás de este suceso.
— Marcel Valdés (@Marcel_305) March 22, 2024
Me confirman que el preso político Julián Manuel Mazola sufrió un intento de violación a manos de un preso común apodado como: “El Gago de San José”, quien lleva años… pic.twitter.com/axKOAHDLy7
Recientemente, el oficial Javier Reboso Pérez le propuso a Julián ser informante. Ante la negativa del preso político, el represor ordenó que lo cambiaran de celda a la de “ “El Gago de San José”.
Actualmente Julián se encuentra plantado en celda de castigo. Su agresor no ha recibido ninguna amonestación, resaltó Valdés.
También se encuentran plantados los presos políticos Aleandry Lechuga, Lázaro Manuel Mendoza, Denis Hernández, Víctor Painceira y Omar Hernández.
Esta no es la primera vez que Mazola, miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), ha sido hostigado por la Seguridad del Estado.
La organización Cubalex señaló en un tuit que el régimen ha intentado fabricarle nuevas acusaciones al activista.
1/ #CubalexDenuncia
— Cubalex (@CubalexDDHH) March 23, 2024
El preso político Julián Mazola Beltrán fue agredido y sufrió un intento de violación por parte de un preso común en el penal de Guanajay, denunció su madre María Julia Beltrán. pic.twitter.com/1KloRjQqpT
En diciembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos se pronunció a favor de la liberación de Julián, detenido por manifestarse en julio de 2021, en San Antonio de los Baños, Artemisa.
“El cubano Julián Manuel Mazola Beltrán fue juzgado la semana pasada y se enfrenta a 12 años de prisión. El régimen de Cuba le acusa de liderar las protestas del 11J”, publicó en X la Embajada de EEUU en La Habana.
“La protesta pacífica no es un delito. ¿Por qué se castiga a Julián? Pedimos su liberación inmediata”, añadió la delegación diplomática.