Skip to main content

Renuncian en masa trabajadores del Pediátrico de El Cerro, La Habana

Según el informe del diario 14ymedio, el centró médico lleva meses enfrentando una estampida de trabajadores, que ahora también incluye a los doctores

Image
Pediátrico de El Cerro, La Habana
Facebook | Pediátrico de El Cerro, La Habana

Actualizado: Fri, 12/29/2023 - 10:26

Los médicos del Hospital Pediátrico-Docente de El Cerro, La Habana, se encuentran renunciando en masa debido a las pésimas condiciones de trabajo que tienen, reportó 14ymedio.

Según el informe del diario, el centró médico lleva meses enfrentando una estampida de trabajadores, que ahora también incluye a los doctores.

Actualmente la institución está en busca de profesionales que quieran integrar el colectivo. "El médico que esté interesado en trabajar aquí debe ir a hablar directamente con la directora. De lo contrario, si va por la canalita, lo mandarán a San Miguel del Padrón o a Centro Habana, donde hay menos pediatras que aquí", declaró una funcionaria en condición de anonimato.

Por su parte, los vecinos del Pediátrico coinciden en que las causas de estas bajas son las malas condiciones del centro y los bajos salarios.

Desde septiembre pasado el Hospital publicó en su perfil oficial de Facebook una lista del personal faltante, sobre todo en áreas de limpieza y administrativas.

Sin embargo, las ofertas de salario no llegaban a los 3 000 pesos cubanos, un monto insuficiente para el costo actual de la vida en el país.

14ymedio igualmente menciona que el desgaste de los profesionales de la institución se remonta a años atrás. En 2019 se realizó una encuesta a 45 sanitarios de la institución en la cual el 6,7% dijo sentirse completamente extenuado, el 35,5% advirtió que su trabajo los hacían altamente propensos al cansancio y el 26% registró índices similares de agotamiento.

La mayoría también respondió afirmativamente a las siguientes preguntas: "¿Al final del día me siento agotado? ¿Este trabajo me está endureciendo emocionalmente? ¿Los pacientes me culpan de sus problemas?".


Actualidad