Skip to main content

Rosa María Payá pide a vicepresidenta de Suecia cortar financiamiento al régimen cubano

La activista política cubana solicitó a la vicepresidenta de Suecia, Ebba Busch, “parar el financiamiento de la Unión Europea a la dictadura cubana"

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 12:19

La activista política y defensora de los derechos humanos, Rosa María Payá, anunció este jueves que solicitó a la vicepresidenta de Suecia, Ebba Busch, “parar el financiamiento de la Unión Europea a la dictadura cubana a través del PDCA”, siglas en inglés del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

Payá, fundadora de Cuba Decide e hija del recordado disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), compartió una fotografía en Twitter en la que aparece reunida con la política sueca que se desempeña como vice primera ministra y ministra de Energía y Empresa en su país.

También "entregamos al gobierno sueco nuestro informe para Naciones Unidas sobre el apoyo diplomático y propagandístico de la dictadura cubana a la invasión rusa en Ucrania -con información sobre la alianza estratégico militar entre los regímenes ruso y cubano", agregó la opositora.

Payá explicó, por último, que presentaron al gobierno sueco "la denuncia del régimen cubano por los más 1000 prisioneros políticos, las torturas a las que son sometidos y por mantener a José Daniel Ferrer incomunicado hace más de un mes".

Por otra parte, el diputado sueco Björn Söder, miembro del partido oficialista, también envió el miércoles una carta al ministro de Comercio Exterior de su país, Johan Forssell, donde señala irregularidades del Acuerdo de la Unión Europea con Cuba y la llegada de recursos a manos del régimen de La Habana.

"El problema es que la financiación de la Unión Europea se está utilizando para oprimir a los cubanos", destacó Söder en la misiva.

A través de la misiva, el legislador detalló con hechos cómo los fondos enviados por la UE a la isla estarían siendo utilizados por el régimen para reprimir a quienes disienten y para mantener a la población en condiciones de pobreza.

Una de las organizaciones afines al régimen comunista que mencionó Söder fue la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se presenta al mundo como ONG, pero que en realidad es controlada por el oficialismo y ha participado en la represión a disidentes en mítines de odio.

Esta organización -señala el diputado Söder- reprimió durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y testificó contra los manifestantes en los juicios. Sin embargo, la Unión Europea está financiando el programa de la FMC para reforzar sus filiales locales.

En la lista aparece también la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), que recibe fondos de Europa y, a la vez, ataca a activistas, como un hecho registrado en 2021 en la provincia de Las Tunas.

A modo general, el diputado sueco aseguró que el PDCA no ha mejorado la situación de los derechos humanos en Cuba. El llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue suscrito en 2016, pero hasta la fecha no todos los países de la UE lo han ratificado.

El exprisionero político y analista Luis Zúñiga, quien lleva años estudiando el Acuerdo, declaró a ADN Cuba que los hechos expuestos por el diputado oficialista sueco son "demoledores" y demuestran que los fondos de la UE son empleados para la represión en la isla.


Derechos Humanos