Skip to main content

Apelan sentencias de manifestantes de Caimanera

Los jóvenes fueron sentenciados por el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez a penas que van desde dos hasta ocho años de prisión

Actualizado: July 31, 2024 10:24am

La semana pasada se presentó la apelación contra las sentencias impuestas a cinco cubanos condenados por participar en las protestas del 6 de mayo de 2023 en Caimanera, provincia de Guantánamo. 

Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel y Felipe Octavio, expresó su preocupación por el estado de salud de su hijo Felipe, quien tiene discapacidad intelectual. 

"El muchacho está muy mal, nervioso, una situación muy crítica. Me habló muy tembloroso pidiéndome que lo saque ya de allí", declaró Martínez Valdivia a Martí Noticias.

La madre también señaló irregularidades en el proceso judicial: "A Luis Miguel le hicieron una petición fiscal de 6 años, le hacen el juicio y allí le pusieron 7 años. En el caso de Felipe, el mismo policía habló verbalmente delante de todos y dijo que en ningún momento Felipe le rompió nada, que el muchacho no había tenido ninguna agresividad".

Los jóvenes fueron sentenciados por el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez a penas que van desde dos hasta ocho años de prisión por cargos que incluyen instigación a delinquir, desórdenes públicos y atentado. 

Los condenados son Daniel Álvarez González, Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquis González, Rodolfo Álvarez González y Felipe Octavio Correa Martínez.

Solamente el joven Yandri Pelier Matos fue absuelto.

El juicio contra ellos tuvo lugar en mayo pasado luego de varias suspensiones y no hubo rebajas de sentencias; se mantuvieron las peticiones fiscales.

Las protestas en Caimanera se produjeron en un contexto de fuertes apagones.

Los manifestantes exigían libertad, alimentos y mejor atención médica en los hospitales. Durante los eventos, se reportó que las autoridades reprimieron a la población y cortaron el acceso a internet en todo el país por varias horas.