Skip to main content

Liberan a dos manifestantes de Caimanera y les prohíben hablar con opositores

De momento se desconoce si los cargos imputados a Pelier Matos y Correa Martínez siguen vigentes

Image
Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez
Fotomontaje ADN Cuba | Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez

Actualizado: June 2, 2023 7:46pm

Los manifestantes Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez fueron liberados el pasado 31 de mayo en el municipio Caimanera, en Guantánamo. Ambos fueron apresados por las protestas del día 6 en esa localidad.

Según dijo el reportero Yeris Curbelo Aguilera a Radio Televisión Martí, ellos tienen que seguir dando declaraciones al régimen y no pueden acercarse a ningún opositor.

De momento se desconoce si los cargos imputados a Pelier Matos y Correa Martínez siguen vigentes.

Al menos seis personas fueron encarceladas por las protestas de ese día en Caimanera. El último de los detenidos fue  Freddy Sarquiz González, a finales de mayo.

También fueron arrestados los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez; Daniel Álvarez González y Rodolfo "Rody" Álvarez González; y Yandris Pelier Matos, quienes han sido acusados del delito de desórdenes públicos, aunque los familiares declararon a Radio Televisión Martí que les quieren imponer nuevos cargos.

Según Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel y Felipe Octavio, el instructor del caso le dijo que Felipe Octavio y Yandris serán acusados también del delito de “resistencia”. Por otro lado, Rodolfo será imputado, además, por “atentado”.

En los casos de Luis Miguel y Daniel, ellos  suman el delito de “daños a la propiedad”, resalta el medio.

Martínez Valdivia dijo que los manifestantes han bajado de peso estando presos y que el costo de los abogados es excesivo para sus economías. La cubana tuvo que vender su televisor para pagar los 8400 pesos (4200 por cada uno) que cuesta el servicio para sus dos hijos.

Decenas de cubanos salieron el 6 de mayo a las calles de Caimanera con gritos de “Libertad”, “Vivan los derechos humanos” y “Patria y Vida”. 

Durante la manifestación pacífica el régimen cortó el servicio a internet en el país para evitar que se propagara la noticia. Durante al menos dos horas la isla estuvo sin conexión.

Tras la detención violenta de los manifestantes la organización Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen de La Habana su excarcelación inmediata.