Profesor cubano lanza “grito desesperado” por la fuga interminable de jóvenes de la isla
“Se nos va lo más valioso de nuestro país, y no me voy a quedar sentado mirando”, agregó el investigador en su Facebook
Actualizado: Tue, 01/17/2023 - 09:24
El profesor e investigador cubano de la Universidad de La Habana Daniel García lanzó un “grito desesperado” en redes sociales porque se está quedando sin estudiantes debido a la fuga interminable de jóvenes de la isla.
“Me estoy quedando sin doctorantes. Ya no solo se van de Cuba sin terminar el doctorado, también se van sin empezarlo. No es estimulante, en la universidad siempre han faltado los recursos materiales, pero teníamos recursos humanos inagotables. Ya tampoco los tenemos. Los laboratorios se nos están vaciando, y no podemos hacer nada”, escribió en su perfil de Facebook.
García añadió que, aunque él es uno de “los que más se ocupan de la superación de sus doctorantes”, al final eso “no sirve de nada”.
“La ciencia cubana sufre más que yo, pero ella no sabe gritar. Aunque lo escribo en minúscula para indicar que hablo calmado, esto es un grito desesperado. Hay que hacer algo. Se nos va lo más valioso de nuestro país, y no me voy a quedar sentado, mirando”, concluyó.
Uno de los primeros en responder al “grito” del investigador fue el influencer cubano radicado en Miami Alex Otaola, insistiéndole en que “hay que cambiar el sistema político social”, porque “no sirve estudiar en un país donde nada prospera”. Otaola declaró que Cuba es un país que se muere desde hace 64 años.
“Eso es algo que ha venido pasando desde hace décadas. No se puede hacer ciencia cuando estás malviviendo. Unos dejan la ciencia, otros nos largamos del país. La prueba más clara de que ese sistema no sirve, del fracaso rotundo, es que la juventud se larga, pues no hay esperanza. La gente quiere vivir, no sobrevivir malamente”, le contestó Martín Iglesias, un exinvestigador del mismo centro académico.
Iglesias dijo que “haciendo memoria, vienen a mi mente más de 20 que éramos profesores e investigadores ahí en la Facultad de Química y nos largamos, no de la ciencia, sino del país”.
“Un país que no cuida su juventud, que no le da esperanza, está perdido y ya son demasiados años de promesas y de discurso hueco. Cuando me largué hace 22 años ya estábamos hartos”, añadió.
Cuba está inmersa en la peor ola migratoria desde 1959, con más de 300 mil cubanos que llegaron por la frontera sur de Estados Unidos desde finales de 2021. Otros tantos arribarán por la vía del “parole humanitario” este año y se cuentan por miles los que emigraron a Europa y a otros países del continente americano.