Skip to main content

Observatorio de Derechos Culturales critica a EEUU por programas de intercambio con régimen cubano

El ODC criticó al gobierno de Estados Unidos por promover y organizar reuniones y eventos con instituciones del régimen cubano

Image
Tonya Boyd-Cannon con el rector del ISA, Rolando Ortega Álvarez
Foto: ISA | Tonya Boyd-Cannon con el rector del ISA, Rolando Ortega Álvarez

Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 16:52

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) criticó el lunes al gobierno de los Estados Unidos por promover y organizar reuniones y eventos con instituciones del régimen cubano sin la presencia de “representantes de una genuina sociedad civil y cultural, diversa, autónoma o plural”.

Desde el pasado mes de febrero, señala el ODC en un comunicado, se han realizado visitas oficiales de artistas estadounidenses a la isla en colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y dependencias del régimen tales como el Ministerio de Cultura (Mincult), la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Cubano de la Música.

“El ODC remarca la ausencia en estos encuentros de artistas, creadores y activistas cubanos fuera del canon oficial. Estas visitas responden a programas de intercambio a alto nivel institucional, en colaboración con el Gobierno cubano como forma de legitimar su poder”, manifestó el Observatorio.

De acuerdo con esta entidad, “los asistentes a estas colaboraciones no son representantes de una genuina sociedad civil y cultural, diversa, autónoma o plural, sino artistas, comisarios e intelectuales complacientes con el régimen”.

Entre los eventos mencionados por el ODC están el presidido por la cineasta estadounidense Dawn Porter a través del programa de intercambio American Film Showcase y las actuaciones de la cantautora estadounidense Tonya Boyd-Cannon y sus reuniones con funcionarios de instituciones oficiales, como la Universidad de las Artes (ISA).

Estos eventos se realizaron “a pesar de las quejas constantes del régimen por las políticas estadounidenses que limitan este tipo de intercambios, así como por las denuncias de artistas y activistas residentes en la isla sobre las violaciones de derechos humanos, quienes (…) exigen espacios de discusión y creación donde se debatan públicamente temas de interés cultural y nacional”, señala el ODC.

En su comunicado, el Observatorio “condena la construcción artificial de falsos protagonismos, integrados en una sociedad civil oficialista, lo que ha sido una estrategia al uso por el Gobierno cubano para invisibilizar iniciativas, colectivos y artistas cubanos independientes”.

Además, advirtió que “este tipo de encuentros reproducen y autentifican dinámicas de represión dentro de la cultura doméstica, al tiempo que los espacios que ha ofrecido el gobierno anfitrión han sido escenarios para vulnerar sistemáticamente los derechos culturales”.

El Observatorio de Derechos Culturales es una entidad sin ánimo de lucro conformada por investigadores de diferentes países, “comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y (…) la construcción de una mejor sociedad regida por principios de libertad y democracia”, según su presentación oficial.

No es la única crítica de esta naturaleza que han recibido las autoridades norteamericanas en los últimos meses. En octubre pasado el Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció una reunión entre el funcionario de la Embajada Norteamericana en Cuba, Xavier Billingsley, y autoridades de la Universidad de La Habana, uno de los centros de estudio donde reprimen a estudiantes y profesores de la isla.

Mediante un comunicado oficial OLA señaló que “con este acercamiento, lejos de propiciar el intercambio cultural y estudiantil entre ambos países, el gobierno norteamericano legitima la represión que, desde la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ha ejercido impunemente [la rectora] Miriam Nicado”.