Skip to main content

Asalto a vivienda de ancianos en Artemisa: los ladrones consiguieron huir  

Los ladrones intentaron forzar la puerta y rompieron la cerradura

Actualizado: Fri, 03/24/2023 - 19:11

Tres ladrones intentaron asaltar la vivienda de un matrimonio de ancianos en la localidad de Cabañas , en el municipio Mariel, Artemisa, el pasado lunes 20 de marzo, pero fueron descubiertos y huyeron.

El activista cubano Alejandro Sánchez Zaldívar denunció en redes sociales el hecho, ocurrido en la madrugada, y contó a ADN Cuba que ambos ancianos son mayores de 80 años y viven solos.

Los ladrones trataron de forzar la puerta y rompieron la cerradura, luego “estaban metiendo las manos para sacar una tranca que tenía la puerta, que esa tranca en realidad fue la que los salvó a ellos (ancianos) porque no pudieron entrar en ese momento. Ahí empezó un forcejeo”, cuenta Sánchez Zaldívar, vicesecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

El anciano se despertó al escuchar los ruidos tras la puerta e intentó impedir que quitaran el madero que la aseguraba. Entonces, los vecinos encendieron las luces y alguien del barrio comenzó a gritar y los delincuentes escaparon.

Sánchez Zaldívar aclaró que ningún vecino salió al rescate de los ancianos, y que incluso uno dijo sentir miedo.

“Estos hechos no eran usuales, este era un pueblo de campo, generalmente tranquilo. Los robos eran de patio, de tendedera, como se le dice, de ropa, algo que dejaban abandonado. Ya esto ha llegado a un nivel que está por encima”, dijo el activista.

Otro intento de asalto ocurrió la semana anterior en ese poblado, y uno de los ladrones ya fue capturado.
El propio Sánchez Zaldívar y su esposa fueron víctimas de un robo hace casi un año en esa misma comunidad, y la policía aún no ha encontrado al responsable.

“Sobre los delincuentes, dicen que hay unos sospechosos, pero en realidad aquí nadie ha venido a informarnos” agregó a nuestra redacción.

El opositor reveló que los habitantes de esa zona viven con mucha inseguridad y que duermen, incluso, con machetes debajo de las camas.

En los últimos meses se ha incrementado el número de robos con violencia en toda la isla. Los ladrones no vacilan en emplear la fuerza contra ciudadanos desprotegidos.