Skip to main content

Eurodiputada se pronuncia por condena a profesora cubana y pide acción de UE

Rodríguez dijo que desde la UE "debemos seguir exigiendo la liberación de los presos políticos en Cuba como conditio sine qua non para el progreso de las relaciones entre ambas regiones"

Actualizado: Wed, 11/29/2023 - 14:24

La eurodiputada española Soraya Rodríguez, del partido Renew Europe, se pronunció por la reciente condena a la profesora cubana Alina B. López y pidió acciones concretas a la Unión Europea (UE).

"Alina Bárbara López se suma a la lista de disidentes perseguidos por la justicia de Cuba", escribió en su perfil oficial de X, acompañado de un tuit del alto funcionario de la UE, Eamon Gilmore, sobre su reciente visita a La Habana.

Por último, Rodríguez dijo que desde la UE "debemos seguir exigiendo la liberación de los presos políticos en Cuba como conditio sine qua non para el progreso de las relaciones entre ambas regiones".

López fue declarada culpable del delito de “desobediencia” por el régimen cubano, en un juicio en su contra celebrado el 28 de noviembre en la ciudad de Matanzas.

La académica dijo en redes que contará lo ocurrido más tarde y que apelará a la instancia provincial por esa decisión. Además, llamó la atención sobre varios hechos represivos contra personas que se solidarizaron con su caso.

Uno de ellos fue el editor y humorista Jorge, quien fue detenido cuando intentaba acompañar a su amiga al juicio en el Tribunal Municipal de Matanzas. De acuerdo con Alina, el escritor fue trasladado en la patrulla 262 y uno de los oficiales que lo arrestó se identificaba con el número 14283.

Horas más tarde Fernández Era fue devuelto por los represores a su vivienda, situada en la capital del país.

La profesora también denunció la desaparición de Mario Gines González Reyes Cepero e Ilonka Amuchastegui, quienes sí pudieron llegar al tribunal, pero fueron detenidos.

En una publicación posterior, López informó que ya los dos habían sido liberados.

El hostigamiento contra amistades de López se ha desatado en los últimos días. Algunos, como el investigador Dmitri Prieto y el activista social Raymar Aguado, se encuentran con vigilancia policial en las afueras de sus viviendas.

López ha sido víctima en los últimos meses de diversos actos represivos por parte de las autoridades del régimen de la isla debido a sus pronunciamientos y protestas pacíficas contra la dictadura. 

En junio pasado fue detenida de forma arbitraria cuando se dirigía a su trabajo, en la provincia de Matanzas. Agentes de la policía política la arrestaron y la mantuvieron bajo custodia durante 12 horas, según denunció la organización Cubalex. 

Tras su liberación, la intelectual confirmó que le habían imputado cargos falsos de desobediencia y desacato, además de imponerle medidas cautelares de arresto domiciliario. 

Días antes, López había confirmado que le habían prohibido salir de Cuba.

Más recientemente, en agosto, la profesora denunció que la Fiscalía de Matanzas había desestimado su petición para declarar nulos los actos de hostigamiento en su contra. Pese a haber sido víctima de citaciones, detenciones y tener prohibido viajar, su solicitud fue rechazada.


Noticias de Cuba