Skip to main content

Régimen cubano y la Unión Europea conversan sobre sentencias del 11J

Embajadores de la Unión Europea se reunieron con el ministro de Justicia del régimen cubano Óscar Silveran para conversar sobre las condenas asociadas a las protestas del 11J

Image
Protestas en Cuba, julio 2021
Redes sociales | Protestas en Cuba, julio 2021

Actualizado: 22 January, 2023

 

Embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron el pasado 18 de enero con el ministro de Justicia del régimen cubano, Óscar Silvera, para conversar sobre las condenas asociadas a las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021.

Fuentes diplómaticas confirmaron a la agencia española EFE que “la parte europea llegó a plantear el indulto de manifestantes de las protestas del 11J”.

Silvera declaró que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba, y no se comprometió a un cambio con respecto a los presos políticos, señaló EFE.

Un comunicado de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, calificó el encuentro como una “conversación sincera, abierta, respetuosa y provechosa”.

“También se trataron en la cita las repercusiones del nuevo Código Penal cubano, que entró en vigor el pasado diciembre y endurece las penas para manifestantes, disidentes y activistas” reporta la agencia de noticias.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estas conversaciones son parte del diálogo político entre Cuba y la UE.

Un total de 1771 personas fueron arrestadas por el régimen cubano tras manifestarse en julio de 2021, segun datos recabados por el grupo Justicia 11J. De los detenidos 706 han sido juzgados y 758 continúan en prisión.

En octubre de 2022, Justicia 11J registró un total de 285 casos en los que los manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021 aún permanecían a la espera de juicio, algunos con peticiones fiscales de hasta 15 años de privación de libertad.
 
De esa cifra, unas 135 personas permanecen en la cárcel bajo medida cautelar de prisión provisional. Unas 233 “aún no reciben las conclusiones provisionales de parte de la Fiscalía para abrir la fase de juicio oral. Otras 3 personas salieron del país con procesos judiciales pendientes”.

Las sanciones más severas aplicadas por el régimen cubano han sido de entre 20 y 25 años de cárcel. En tal caso se encuentran cinco cubanos, mientras que 119 cumplen sanciones que oscilan entre 10 y 20 años.
 


 


Noticias de Cuba