Skip to main content

De peloteros “traidores” a “indisciplinados”:  las declaraciones del Presidente de la Federación Cubana de Béisbol en Miami

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo expresó que en todos los deportes hay códigos de ética y reglamentos disciplinarios

Actualizado: Sun, 03/19/2023 - 12:18

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo no admitió, durante una entrevista con Radio Televisión Martí, que el régimen hubiese llamado “traidores” a los peloteros que desertaron del béisbol oficial.

Sin embargo, Pérez Pardo, quien lidera la institución desde abril del 2022, expresó que en todos los deportes hay códigos de ética y reglamentos disciplinarios y que “cualquier atleta de cualquier deporte que abandone un equipo comete una indisciplina”.

Recalcó que dejar al equipo en medio de una competencia “es una indisciplina muy grave y Cuba, como cualquier país, como en cualquier deporte en el mundo, le aplica una sanción al atleta”, pero jamás admitió que peloteros fueran tildados de “traidores” y se les impidiera regresar al país.

Durante la entrevista, Pérez Pardo afirmó que ahora a estos deportistas “se les ha dado la oportunidad para que jueguen por Cuba sencillamente” y que podrán seguir haciéndolo y serán “bien recibidos”.

Ante la interrogante de que si los miembros del equipo cubano cobrarían al igual que el resto de las delegaciones, el representante del régimen aclaró que Cuba está compitiendo con los mismos derechos, porque “la MLB pidió una licencia a OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), y aunque se ha especulado mucho sobre eso, las negociaciones se han hecho desde el primer momento y los permisos que se han dado es para que todos los atletas reciban el mismo beneficio”.

Exiliados cubanos han anunciado que protestarían por la presencia del equipo de Cuba en Miami, Florida. Al respecto, el presidente de la FCB expresó que “cada cual tiene su derecho en su lugar donde esté y cada cual elige su camino” pero que “en el mundo tiene que haber respeto”.

Este domingo la delegación cubana se enfrentará en semifinales contra Estados Unidos a las 5:00 p.m. en el LoanDepot Park de Miami.

El calificativo de “traidores” ha sido empleado por el régimen cubano no solo en referencia a los peloteros, sino a todos los deportistas que hayan abandonado una delegación oficial en otro país.

El expelotero cubano Yosvani Aragón, quien fuese el comisionado nacional de béisbol en 2017, aclaró en una entrevista con el portal oficialista JIT que Cuba no permitiría un equipo en el que hubiera “desertores”.

Dos años antes, Jorge Polo Vázquez, el entonces vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, declaró en rueda de prensa que el gobierno no estaba dispuesto a permitir que deportistas “que han traicionado” representaran al movimiento deportivo cubano.

Por su parte, el fallecido dictador Fidel Castro resaltó en 2008 que Cuba no debía admitir “jamás” el regreso de deportistas “traidores”.

"No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia", expresó el dictador en respuesta a las críticas de la opinión pública a la selección preolímpica de béisbol cubana tras su derrota ante un equipo universitario estadounidense en Holanda.