Skip to main content

Nueva golpiza a prisionero político cubano Lázaro Yuri Valle Roca 

Frómeta responsabilizó directamente a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel por la integridad física de su esposo

Actualizado: Tue, 10/03/2023 - 19:19

 

Eralidis Frómeta, esposa del prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca, denunció que su esposo fue golpeado brutalmente en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana

Según relató Frómeta a ADN Cuba, este 3 de octubre Valle Roca fue llevado a un consejo de dirección en el penal, sin motivos aparentes. Allí lo recibió el segundo jefe de unidad y junto a otro funcionario propinaron una golpiza al disidente. 

"Con Lázaro esposado, entre él y otro de sus sicarios lo golpearon brutalmente, lo estaban ahorcando y en estos momentos Yuri se encuentra en ese campamento de mayor rigor Combinado del Este estropeado, golpeado y en muy mal estado", indicó la activista.

Frómeta responsabilizó directamente a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel por la integridad física de su esposo. 

El prisionero político presenta un deteriorado estado de salud, producto de más de dos años en prisión, donde contrajo enfermedades y se le ha negado atención médica de calidad. Su esposa advirtió que de empeorar su situación seguirá denunciando a las autoridades cubanas.

Valle Roca recibió un pase a su casa del 4 al 7 de septiembre pasados. Según relató Frómeta, lo notó muy deshidratado, con una gripe crónica y trastornos psicológicos. 

El disidente aprovechó el pase para realizarse chequeos médicos, aunque no le practicaron los estudios de la vista que necesita con urgencia, pues comenzó a perder la visión en prisión y no ha recibido atención especializada.

Lázaro Yuri Valle Roca, de 62 años, fue detenido en junio de 2021 tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas con frases de próceres cubanos. Lo condenaron a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y resistencia.

Inicialmente fue trasladado a viviendas de la policía política, luego a la sede de la Seguridad del Estado y finalmente al Combinado del Este, donde permanece recluido. Su situación ha generado llamados internacionales pidiendo su liberación.
 


Derechos Humanos