Skip to main content

Rescatan a 10 personas por crecida de río en Holguín

Un grupo de 10 personas fueron rescatadas con éxito este sábado, luego de quedar atrapadas en una orilla del río Cayo Guam, en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín. 

Image
Rescate en Moa
Facebook/Telecristal | Rescate en Moa

Actualizado: Sun, 09/24/2023 - 19:33

Un grupo de 10 personas fueron rescatadas con éxito este sábado, luego de quedar atrapadas en una orilla del río Cayo Guam, en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín. 

La operación de salvamento fue llevada a cabo por efectivos de la Unidad de Rescate de la fábrica Pedro Soto Alba y del Comando 30 del Ministerio del Interior (MININT) del régimen, de acuerdo a la televisora oficialista Telecristal.

Las personas se encontraban del lado de la montaña cuando ocurrió una inesperada crecida del río que les impidió cruzar a la otra orilla.

El río Cayo Guam tiene la particularidad de experimentar crecidas repentinas debido a que sus afluentes descienden de las montañas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. En cuestión de minutos puede elevar su caudal y velocidad sin aviso previo, según explicó el periodista Nelson Ricardo Sierra en Facebook.

Situaciones como estas resaltan la importancia de estar alertas y tomar precauciones frente a los rápidos cambios climáticos y del nivel de los ríos durante la presente temporada de lluvias que afecta al oriente de Cuba.

Por otro lado, Cuba vivió intensas lluvias en el mes de junio. El 8 de ese mes, el oficialista Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertó en un “aviso especial” sobre las fuertes lluvias e inundaciones que seguirían afectando al país, sobre todo en la región centro-oriental.

En ese entonces se reportaron al menos seis personas fallecidas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones.

Más de 10 mil viviendas en la provincia de Granma resultaron dañadas por las intensas lluvias, con 65 derrumbes totales, 214 parciales y el resto inundadas, informó la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez. Once embalses se encuentran al 88% de capacidad, con 5 vertiendo agua.

Por la situación, 7259 residentes tuvieron que ser protegidos, alojándose la mayoría con familiares y amigos, y otros 211 en instituciones estatales. También hay al menos 17 infraestructuras afectadas como puentes y alcantarillas en importantes vías.