Skip to main content

Líderes mundiales y políticos apoyan protestas contra régimen cubano

También el senador Marco Rubio publicó un video en sus redes sociales enviando su apoyo a los manifestantes

Actualizado: Wed, 03/20/2024 - 09:52

Líderes internaciones, políticos estadounidenses y de Uruguay dieron su respaldo a las protestas antigubernamentales ocurridas el 17 de marzo en varias ciudades de Cuba.

Hasta el momento se confirmaron manifestaciones en Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Marta y El Cobre, sobre todo por los extensos cortes de electricidad y la crisis general que atraviesa el país.

Los congresistas cubanoamericanos fueron de los primeros en manifestar su apoyo al pueblo de la isla.

La representante republicana María Elvira Salazar escribió en su perfil de X: "Hoy Santiago salió a la calle. Allí vive el patriota José Daniel Ferrer, preso en una cárcel castrista desde 2021. La familia no sabe nada de Ferrer desde noviembre de 2023. Ahora hay rumores de su muerte en prisión. Exigimos una fe de vida de José Daniel. ¡Lo queremos libre!".

Por su parte, el congresista Carlos Gimenez declaró que "el pueblo cubano quiere libertad y el fin del régimen comunista asesino que lo oprime".

"Miles de cubanos han vuelto a salir a las calles para protestar contra la dictadura asesina de Castro y exigir libertad, poder y comida. En respuesta, el régimen cortó Internet para impedir que los manifestantes se organizaran y movilizó a su policía secreta para brutalizar y encarcelar a la oposición (...) Después de 64 años de tiranía, el pueblo cubano quiere ser libre. Hago un llamado a la Administración Biden para que haga lo correcto y proporcione a la isla de Cuba Internet satelital para detener la represión del régimen dictatorial", añadió Gimenez.

Igualmente, el congresista Mario Díaz-Balart dijo que el pueblo de Santiago de Cuba "exige con valentía derechos esenciales frente a una brutal opresión. La asesina dictadura cubana es responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, y debe rendir cuentas por sus crímenes. El pueblo cubano será libre y será gracias al liderazgo y la valentía de quienes lo arriesgan todo con la esperanza de una Cuba libre y democrática".

Por su parte, la representante demócrata Frederica Wilson expresó en X su apoyo al pueblo cubano “contra el opresivo régimen comunista cubano”.

Otra congresista demócrata, Debbie Wasserman Schultz, se pronunció para respaldar las protestas. "Me inspiran mucho los valientes manifestantes cubanos de Santiago, que exigen no sólo electricidad y alimentos, sino verdadera libertad y el fin de los brutales abusos contra los derechos humanos por parte del régimen gobernante".

En el caso del senador Rick Scott, este declaró que Estados Unidos debía apoyar al pueblo cubano que estuvo en las calles.

"Es hora de un nuevo día de libertad y 'Patria y Vida' en Cuba y aprobar mi Ley DEMOCRACIA enviaría un mensaje claro de que Estados Unidos liderará a las naciones del mundo amantes de la libertad en la defensa de los derechos humanos en Cuba y América Latina", agregó.

También el senador Marco Rubio publicó un video en sus redes sociales enviando su apoyo a los manifestantes.

"La crisis que enfrenta el pueblo cubano es la misma de siempre: que el marxismo no funciona, es un desastre (...) Los líderes y el régimen son incompetentes y el marxismo siempre resulta en lo mismo: el hambre, la pobreza y el sufrimiento", expresó Rubio.

A nivel internacional se pronunciaron el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el expreso político de Venezuela Leopoldo López.

"Solamente el gran pueblo de Cuba puede superar la tragedia comunista", expresó Uribe.

Varios miembros del Partido Nacional de Uruguay y de Cabildo Abierto han declarado su apoyo al pueblo cubano por manifestarse este 17 de marzo. Entre ellos están las senadoras Carmen Asiaín, Irene Moreira y los diputados Javier Radiccioni y Juan M. Rodríguez. 

Asiaín reconoció en un video difundido en X que las protestas cubanas han sido pacíficas.

“En las últimas horas hemos sido testigos de las manifestaciones del pueblo cubano reclamando alimentos y electricidad; y reclamando algo preciado como la libertad, que les ha sido negada por más de seis décadas”, dijo Rodríguez.

También se manifestó a favor de las demandas de los cubanos, Sebastián Sanguinetti, diputado del Partido Colorado de Uruguay.

Sanguinetti afirmó que las calamidades de Cuba se deben al comunismo y que el régimen reprimió a los manifestantes pacíficos.

A su vez, Santiago Abascal, presidente del partido español VOX, dijo que "una vez más queremos estar junto al pueblo y contra los tiranos", en referencia a las últimas protestas cubanas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marcel Valdes (@marcel_305)

Cientos de personas tomaron las calles en varias ciudades en la isla, como protesta por los extensos cortes de electricidad y la crítica situación económica, política y social.

Como es habitual, el régimen de La Habana desacreditó las manifestaciones y desplegó la represión.


Derechos Humanos