Archivo Cuba: más de 300 muertos y desaparecidos en 2022 atribuidos al régimen
Durante 2022 ocurrieron 307 muertes y desapariciones de cubanos cuya responsabilidad pesa sobre el Estado según la ONG
Actualizado: Wed, 01/18/2023 - 11:04
Durante 2022 ocurrieron 307 muertes y desapariciones de cubanos cuya responsabilidad pesa sobre el Estado según un informe publicado esta semana por el Free Society Project, también conocido como Archivo Cuba.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos, de las 116 muertes o desapariciones documentadas en 2022, 12 fueron ejecuciones extrajudiciales, incluidos “ocho masacrados por intentar huir de Cuba por mar”; 72 fallecieron huyendo de Cuba o buscando asilo; dos murieron en huelga de hambre de protesta en prisión; y tres por condiciones médicas o negación de atención médica en prisión. Además, ocurrieron cinco suicidios: un preso, tres jóvenes en servicio militar obligatorio y un veterano.
También verificaron el fallecimiento durante 2022 de cinco trabajadores “internacionalistas” enviados por el régimen a prestar servicios en condiciones de “servidumbre”. Dos murieron en Venezuela y se registró la pérdida de al menos un cubano en “misiones” en Guatemala, Panamá y Mozambique.
Según Archivo Cuba, otras 17 personas perdieron la vida en la isla por “negligencia grave o criminal”.
La organización, dedicada a promover los derechos humanos con investigaciones e información, también explica: “Hay informes creíbles de al menos 191 muertes más en intentos de salida de Cuba o buscando asilo en terceros países y aún más casos en los que se desconoce el número de víctimas. Nuestro informe anual enumera las víctimas cuyos nombres se desconocen con las respectivas fechas. La suma de casos documentados y reportados eleva el número total de víctimas en 2022 a por lo menos 307”.
Archivo Cuba estima que su conteo es “parcial” y que “se presume un número considerablemente más elevado de víctimas”. En específico, se cree que es superior la cifra de fallecidos bajo custodia policial o en prisión, así como en intentos de salida del país.
“Con el Gobierno cubano actual, es imposible conseguir información de fuentes oficiales o hacer trabajo de campo”, advierte la institución.
Por otra parte, las 263 víctimas en intentos de salida y asilo, fallecidas en el mar o por problemas médicos, asesinatos o accidentes en terceros países, reflejan, según Archivo Cuba, un “aumento muy pronunciado” con respecto a las 62 víctimas reportadas en 2021 y las documentadas en años anteriores: cero en 2020, dos en 2019, cuatro en 2018, cero en 2017 y 89 de 2010 a 2016.
Según la organización, con “este trabajo [se] busca terminar con la impunidad (…) [de] la dictadura de Cuba y se promueve una democracia bajo un estado de derecho en Cuba que garantice seguridad, libertad y justicia”.
Archivo Cuba agradece especialmente a la Guardia Costera de los EE. UU., que durante el año fiscal 2022 interceptó a 6 182 balseros cubanos, porque su personal “ha salvado a muchas personas en el mar (…), ha recuperado los cuerpos de muchas víctimas y ha conducido incontables horas buscando a los desaparecidos”.
Puede consultar el informe completo de Archivo Cuba aquí.