Skip to main content

El activista cubano Luis Mario Niedas Hernández sale en libertad

El joven ingeniero informático anunció su salida de la cárcel a través de un video de colgó en sus redes sociales

Actualizado: February 19, 2024 8:09pm

Luis Mario Niedas Hernández, un joven ingeniero informático cubano y activista por la libertad de la Isla, salió en libertad este 19 de febrero, según anunció en sus redes sociales a través de un video. Tras permanecer 2 años y siete meses en una prisión de máxima seguridad por participar de las protestas del 11J, el prisionero político pudo regresar a su casa en Sancti Spíritus.

“Recién saliendo de la prisión. Aquí donde todo vuelve a comenzar”, abrió diciendo Niedas en una grabación disponible en Facebook, donde se le ve sobre un vehículo público en las calles de su ciudad. El activista comentó que antes de salir de la cárcel la Seguridad del Estado le dio una charla “muy ecuánime” advirtiéndole cómo debía proceder de ahora en adelante.

Le prohibieron interactuar en las redes sociales, según su propio testimonio: “Bueno aquí estoy, ya saben. Por supuesto con la experiencia adquirida, con las habilidades nuevas también, y con muchas ganas. Sí sigo queriendo una Patria, sí sigo queriendo justicia, sí sigo queriendo libertad, y ni hablar de la vida”. Luis Mario explicó que se tomaría unos días para descansar, compartir con su familia y reconectar con su país.

También el activista, que fue expulsado de su trabajo por apoyar públicamente a los artistas plantados en el Ministerio de Cultura de Cuba en febrero de 2021 y criticar al régimen de la Isla, dijo que estaba bien de salud, y que en próximas apariciones hablaría con más detalle de todo el proceso que ha vivido.

A principios de 2024 el joven de Cabaiguán, un municipio de la mencionada ciudad, estuvo de pase unos días en su casa, mientras se recuperaba de una hepatitis. En ese momento el ingeniero de poco más de 30 años aseguró que aunque todavía no estaba en libertad, pronto lo estaría, y compartió la fecha de este 19 de febrero como el día de su salida definitiva.

Luis Mario Niedas Hernández fue procesado el 1 de octubre de 2021en un tribunal de su provincia, y donde Fiscalía pidió seis años de prisión para él por manifestarse pacíficamente el 11J, como parte de los levantamientos que ocurrieron en Cuba.

El ingeniero informático fue acusado de los supuestos delitos de desacato, propagación de epidemia e instigación a la violencia por salir a las calles el 11 de julio de 2021. Niedas Hernández fue detenido ese día y las autoridades le negaron las peticiones de cambio de medida cautelar, para que esperara el juicio en casa.

Hasta el juicio, estuvo en la Prisión Provincial Nieves Morejón. Antes de eso fue recluído en el centro de detención conocido como “Vivac” de Sancti Spíritus, donde permaneció tres días en huelga de hambre.

Finalmente fue condenado a tres años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021. El opositor cumplió la condena en la prisión Tarea de Confianza, en Sancti Spíritus.