Skip to main content

Demuelen histórica piscina del Hotel Nacional de Cuba

La piscina original del Hotel Nacional de Cuba, declarado Monumento Nacional, fue completamente demolida

Actualizado: Fri, 03/17/2023 - 13:36

La piscina original del Hotel Nacional de Cuba, declarado Monumento Nacional, ha sido totalmente demolida, lo que ha provocado esta semana alarma en redes sociales y cuestionamientos sobre si se siguió un procedimiento respetuoso con sus valores patrimoniales.

“¿Demuelen la piscina histórica del Hotel Nacional de Cuba?”, cuestionó el curador de arte Abelardo Mena, en un grupo de Facebook dedicado a la instalación turística y patrimonial ubicada en La Habana.

La piscina era semiolímpica y tenía una estatua de bronce con la figura de Tritón, uno de los dioses griegos del mar. En ella , el actor y campeón de natación Johnny Weissmüller, protagonista de la película Tarzán de los monos (1932), realizó una exhibición del deporte con un clavado desde uno de los balcones del segundo piso del hotel.

“Demolieron la piscina secundaria histórica del Hotel Nacional sin importar siquiera que el edificio completo es patrimonio nacional, se verán horrores más grandes que este, estoy seguro”, criticó en Twitter el arquitecto Julio Herrera.

En otra publicación en la red social, Herrera agregó que la instalación, construida en 1930, “es un patrimonio de todos, las ciudades son el ejemplo máximo de sus civilizaciones, si no se cuida, ¿qué sociedad es la que quedaría?”

El curador de arte Abelardo Mena afirmó en uno de sus comentarios en el post que publicó en el grupo de Facebook: “esta piscina del hotel no se usa como piscina desde antes de la remodelación de 1989-1992. Fue ubicada al norte, está en sombra total. Se decidió en el 89 mantenerla como reliquia histórica y parte de los jardines pues en ella se bañaron personalidades, antes de ejecutarse la nueva en 1953-56”.

De acuerdo con el especialista, “era de clavados y para evitar accidentes se subió su nivel. No requería ninguna acción como esta”, criticó Mena.

Belkys Berro, una trabajadora del Hotel Nacional, aseguró en los comentarios del post de Abelardo Mena que se trata de “una restauración para mejorar el servicio. No se va a quitar. Cuando esté terminado lo van apreciar mucho”.

Piscina Hotel Nacional de Cuba

“Reparar una piscina, independientemente que esté en el Hotel Nacional de Cuba, es difícil por los materiales que lleva. Entonces, cuando hay un problema técnico, muchas veces es más fácil y más barato demoler la piscina que prácticamente volverla hacer”, dijo a ADN Cuba el ingeniero Carlos Mario Domínguez, quien trabajó con la empresa francesa Bouygues Batiment International en la construcción de hoteles en la isla.

El especialista aclara que, como el inmueble es patrimonial, cualquier modificación en el edificio y sus áreas debería estar sujeta a una comisión nacional que “se encarga de emitir certificados y permisos para acometer las distintas obras”. Además, se deben hacer estudios de factibilidad para determinar qué es más conveniente hacer en cada caso, explicó Domínguez.

El director del Hotel Nacional de Cuba, Luis Miguel Díaz Sánchez, declaró en diciembre de 2022, entrevistado por la agencia estatal Prensa Latina, que entonces se preparaba “la inversión capital de la piscina histórica y la remodelación total del restaurante buffet, a iniciarse en enero de 2023 y culminar para mayo”, sin ofrecer más detalles.

Según escribió Abelardo Mena en otro de los comentarios a su publicación, “ayer [miércoles] se corroboró la violación cometida por el Hotel Nacional en los trabajos que se realizan en la piscina norte. Se paralizó la obra y se notificó a INOTU [Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo] para que aplique el procedimiento hoy vigente”.

Hasta el momento de publicar esta nota, ni el Hotel Nacional ni el Inotu habían divulgado información oficial al respecto.

El Nacional, un edificio ecléctico de ocho plantas con estructura en forma de H, tiene 426 habitaciones, un piso ejecutivo, y ofrece servicios de gastronomía en lujosos restaurantes y bares, así como espectáculos de música cubana a 92 años de su inauguración.