Skip to main content

Aparece un ahorcado en puente de Sancti Spíritus y Minint descarta asesinato

“Todo esto tiene su intriga, no conozco ningún caso de suicidio en que la persona se desnude”, comentó un usuario espirituano

Actualizado: Thu, 06/08/2023 - 08:38

Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano descartaron a través de la prensa oficialista que el hallazgo del cuerpo sin vida del joven Yadiel Manguela, ahorcado en el segundo puente de la Circunvalante sobre el río Yayabo, se tratara de un asesinato, como se rumorea en la ciudad y en redes sociales.

Según el oficialismo, el equipo de trabajo, que acudió de inmediato al lugar, llegó a la conclusión de que se trató de un suicidio y no de un homicidio o asesinato, de acuerdo al peritaje efectuado por expertos.

Los especialistas refirieron como prueba que “el lugar donde fue hallado el cadáver es de tan difícil acceso que solo ofrece espacio para una persona, lo cual hace imposible la participación de un segundo individuo”. No obstante, en los videos del hallazgo del cuerpo que están en redes sociales se observa a más de dos personas sacando el cadáver en estado de descomposición del mismo sitio “de difícil acceso”.

Otra prueba para los peritos de este caso que descarta la teoría del asesinato es “la característica del nudo que utilizó el occiso y la forma en la cual lo ató a su cuello”. Los expertos aseguran que “son propias de este tipo de acto, mediante el cual una persona se provoca la muerte de forma intencionada”.

Tampoco los especialistas del Departamento de Medicina Legal, donde se efectuó la necropsia, encontraron “signos de violencia ni de defensa en ninguna región del cuerpo: ni interior ni exteriormente”. “Esto corrobora que contra esa persona no se ejerció crimen alguno”, añadieron.

La oficialidad agregó que el único signo hallado en el cadáver fue “el surco dejado por la soga o cuerda que usó esta persona para quitarse la vida”.Asimismo dijeron que las pruebas fueron explicadas a los familiares de Manguela y que estos “presentaron su conformidad con los resultados”.

“Los procesos propios de la descomposición del cuerpo, que estuvo durante horas a la intemperie, ocasionaron una severa inflamación, elementos que serían luego malinterpretados por usuarios en las redes sociales para calificar este hecho de asesinato”, aseguraron.

Según el informe de Medicina Legal, el suicidio ocurrió entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo, aunque el cuerpo fue hallado el pasado 27 de mayo. El joven manejaba un triciclo negro con el cual salió de casa el 22 de mayo, último día que lo vieron sus familiares.

El usuario Néstor Estévez, administrador de la página de Facebook “Sancti Spíritus, mi ciudad”, fue uno de los primeros en informar el hallazgo del cuerpo de Manguela, ahorcado en un puente de las afueras de la capital espirituana.

Tras el anuncio de la oficialidad de la confirmación del suicidio, Estévez reveló que “de ese mismo círculo salió la afirmación de que el cadáver tenía “signos de violencia” en el cuerpo”.

“No hay una prensa legal que sea veraz y sin partidismos, ni una inmediatez que corte de raíz los habituales rumores y conclusiones que surgen a falta de transparencia en cualquier espacio de la vida pública. ¡Que viva la doble moral! Y Manguela que descanse en paz si es que puede. Solo él sabe qué pasó”, añadió.

Otro usuario espirituano comentó en la publicación de Estévez que “todo esto tiene su intriga, no conozco ningún caso de suicidio que la persona se desnude”.

Un conocido de Manguela cuestionó el fundamento oficial del “difícil acceso” y recordó que “más de dos personas subieron el cadáver de ese lugar”.

“Que alguien me explique si una persona piensa suicidarse le da por quitarse la ropa y lo de la forma del nudo realmente no creo que defina en la forma del asesinato, pero si dicen que fue un suicidio no queda de otra (...) los que conocemos de dónde vienes sabemos que el suicidio no forma parte de tu trágica historia, así que hay que dejárselo a Dios”, agregó.