Skip to main content

Asesinato de profesor en Sancti Spíritus: uno de los cinco implicados está libre bajo fianza

Las autoridades locales señalan que el proceso penal de este caso “es complicado” y pudiera extenderse por encima del tiempo previsto

Image
Asesinato del profesor cubano Santiago Morgado
Montaje ADN Cuba | Asesinato del profesor cubano Santiago Morgado

Creado: December 21, 2022 10:59am

Actualizado: December 21, 2022 11:09am

Las autoridades policiales de la provincia de Sancti Spíritus, donde en julio pasado ocurrió el brutal asesinato del profesor Santiago Morgado, de 62 años, aseguraron a la prensa local que el proceso penal “es complicado” y que uno de los cinco implicados en el crimen fue liberado bajo fianza.

En la nota se informa que actualmente se efectúa un peritaje de ADN en el Laboratorio Central de Criminalística con el objetivo de confirmar la identidad de la víctima, pues el cuerpo se encontró en un avanzado estado de putrefacción.

María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus (FPSS), explicó que uno de los implicados en el caso está libre, bajo fianza y con “prohibición de salida del territorio nacional”, mientras que los  otros, “que planificaron y ejecutaron” el asesinato, se mantienen en prisión preventiva.

La especialista agregó que, debido a la complejidad del caso, la investigación penal podría alargarse más allá del tiempo estipulado en las leyes para ello.

“Son improrrogables los términos y plazos procesales, pero el instructor penal practica las acciones de instrucción y demás diligencias de la fase preparatoria en el más breve plazo posible y este plazo no debe exceder de 90 días, pero justificadamente puede prorrogarse por el fiscal”, precisó Pérez Pérez.

La funcionaria agregó que “el plazo máximo para la terminación del expediente es de 180 días, contados desde de la fecha de la resolución de inicio, momento en que el instructor penal está obligado a entregarlo al fiscal en las condiciones en que se encuentre y, excepcionalmente, la Fiscal General de la República puede conceder nueva prórroga, para la conclusión de la instrucción del expediente, por el tiempo que amerite la complejidad del asunto”.

El cuerpo sin vida del profesor cubano fue encontrado el pasado 4 de julio, atado y en el fondo de un pozo, en una zona rural de esa provincia, según detalles en redes sociales. La policía calificó el crimen como de “naturaleza violenta”.

El móvil fue el robo de la moto perteneciente a Morgado, que era un veterano trabajador del sector educativo en esa provincia. Desde su desaparición, familiares y vecinos se lanzaron a la zona donde se le vio por última vez para iniciar una búsqueda. Tres días después fue encontrado su cadáver.