Skip to main content

Incluyen a cónsul cubano en Italia en lista de represores tras agresión a activistas

La Fundación considera al funcionario castrista como un represor violento por haber agredido a la activista cubana Avana de la Torre el 7 de febrero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Milán.

Actualizado: Mon, 02/12/2024 - 07:18

El cónsul de Tercera en Milán, Fidel Ajuria Domínguez, fue incluido en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés).

La Fundación considera al funcionario castrista como un represor violento por haber agredido a la activista cubana Avana de la Torre el 4 de febrero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

La FHRC menciona que Ajuria Domínguez es culpable del delito contra la libre emisión del pensamiento, de crímenes de lesa humanidad por realizar persecución por motivos políticos y de golpizas y abuso físico.

Las activistas Avana de la Torre, Yuliet Suárez y Leidis Peñalver fueron al stand de Cuba en la feria y expusieron la realidad de la isla usando una bandera de gran tamaño con imágenes que demuestran que Cuba es un Estado fallido.

Entonces fueron enfrentadas “en el estilo de las Brigadas de Respuesta Rápida por simpatizantes del régimen, incluido este diplomático”, resalta el texto de la ficha del represor.

Avana de la Torre interpuso una denuncia contra el cónsul de Tercera por la luxación en la muñeca que sufrió como consecuencia de la agresión.

La opositora cubana identificó a otros funcionarios que les gritaron y agredieron. Entre ellos destaca el cónsul general de Cuba en Milán, Marcos Hernández Sosa, y la cónsul de Tercera Karla María Caballero Delgado.

Según Avana, en el stand del castrismo repartían ron Santiago de Cuba y varias personas estaban ebrias.


 


Noticias de Cuba