Skip to main content

Activistas ucranianos protestan en Bélgica por mercenarios cubanos en la guerra

Se trata de una campaña llamada Unidad y Libertad, lanzada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en enero

Actualizado: Tue, 02/06/2024 - 10:33

Un grupo de activistas ucranianos se manifestó en Amberes, Bélgica, para que países democráticos y organizaciones internacionales tomen medidas ante el envío de mercenarios cubanos para pelear del lado ruso en Ucrania.

En los vídeos de la protesta se puede ver a un activista ucraniano pidiendo a los asistentes que se unan a la campaña para llevar a cabo una serie de manifestaciones en Europa con el fin de reclamar explicaciones al régimen cubano sobre la presencia de mercenarios en la invasión. 

Se trata de una campaña llamada Unidad y Libertad, lanzada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en enero para respaldar la libertad de Cuba y el trabajo de la resistencia interna, así como para exigir cambios en las relaciones diplomáticas y financieras de países democráticos con la dictadura cubana.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, declaró a este medio que "la Resistencia Cubana apoya plenamente a los refugiados ucranianos que en diferentes países de Europa están protestando contra la grosera participación de miles de tropas castrocomunistas en la guerra genocida de Rusia contra Ucrania".

A finales de enero pasado más ucranianos se manifestaron frente a sedes consulares de Cuba en Europa para denunciar el envío de mercenarios cubanos a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las manifestaciones, respaldadas por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), ocurrieron en Londres, Varsovia y Budapest, según informó Radio Televisión Martí, medio que tuvo acceso a un comunicado de la ARC al respecto.

Los activistas pidieron una investigación internacional sobre la participación de Cuba en el conflicto ruso-ucraniano. 

Las protestas se enmarcan en una serie de actividades que líderes ucranianos han organizado contando con la solidaridad de la ARC.

“Mientras el régimen castrista sigue permitiendo que cientos de cubanos viajen a Rusia para unirse al Ejército, activistas ucranianos se han organizado para denunciar la alianza militar entre ambos países”, dijo la ARC en un comunicado citado por Radio Martí.

Hasta septiembre pasado la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) registró un total de 746 casos de cubanos que se encuentran en las filas del ejército ruso para continuar la invasión contra Ucrania. Algunos ya han muerto en el campo de batalla.

Por otro lado, los hackers ucranianos del grupo Cyber Resistance revelaron que continúan llegando mercenarios cubanos a Rusia para unirse a las filas de ese ejército en la guerra contra Ucrania.